top of page

Una inspección de Salud pública revela que el mercado de playa flamenca no cumple las medidas higién

El PSOE ha criticado los fallos en la gestión de este zoco y exige “soluciones inmediatas” tanto para los mercaderes desplazados sin justificación, como para que se cumplan todas las medidas de seguridad y protección. “Alguien deberá explicar cómo después de retrasar la apertura de los mercados alegando cuestiones de seguridad, ahora nos enteramos que no cumplen las medidas sanitarias que se suponen estaban organizando”.

La edil María García ha explicado hoy en rueda de prensa el informe del Centro de Salud pública de Orihuela, resultado de la visita de inspección llevada a cabo dentro del programa de vigilancia sistemática de establecimientos alimentarios en el Mercadillo de playa Flamenca el pasado 6 de Junio.

Según la socialista en el informe los agentes de control pertenecientes al centro de Salud pública visitaron este zoco para comprobar las condiciones higiénico- sanitarias de los puestos de alimentación, y constataron que el mercadillo de playa flamenca no cumplía hasta en 9 puntos las medidas higiénico-sanitarias frente al covid-19 porque “Se ponía a disposición de los clientes productos de degustación troceados, no se pudo comprobar la trazabilidad de los productos. Se observaron no conformidades con respecto a las normas de la fase 2 como, la falta de control del aforo en una de las entradas, la no existencia de señalización para guardar la distancia de seguridad, ausencia de organización en la circulación de las personas en el interior del mercado, falta de cartelería sobre el uso obligatorio de la mascarilla, tampoco se garantizaba la distancia entre vendedor y comerciantes, así como se permitía la manipulación de los productos, ausencia de agua potable para el lavado de manos y de utensilios de los mercaderes, aseos sin lavamanos, jabón, papel necesario para la limpieza y desinfección”.

Para la edil “es muy grave esta falta de responsabilidad por parte del concejal de mercados, después del esfuerzo que la ciudadanía ha hecho para evitar los contagios. Ahora se demuestra que el retraso en la apertura de mercados no fue más que una excusa para para camuflar la falta de trabajo y organización, y ni retrasando dos semanas los mercadillos han sabido hacer las cosas bien, lo peor es que están poniendo en riesgo la salud de las personas. Hemos pedido saber qué protocolo se sigue en los mercados porque alguien tendrá que explicar si todo esto se ha subsanado ya, porque al menos 5 sábados han estado en estas condiciones y sobre todo cuántos mercados más tenemos con medidas insuficientes de seguridad”.

Según García hay muchos más porque además en informe revela que “el único agente del mercadillo indicó a los inspectores que las medidas a adoptar frente al covid-19 son responsabilidad de una empresa que se encarga de la seguridad pero preguntado el vigilante de dicha empresa dijo que “desconocía cuáles eran las medidas al respecto. Que nos explique alguien quién controla todo este caos e ineficacia”.

Por último la edil también ha querido valorar la actuación del gobierno con el cambio de ubicación de algunos puestos y se pregunta “si se ha dado audiencia a los implicados para explicarles el motivo de la modificación de puestos tal y como recoge la ordenanza” la edil añade que han pedid acceso al expediente o informe que debe sustentar esta decisión “porque todos debemos cumplir la ordenanza de mercados y hasta ahora es lo único que han pedido los comerciantes, una explicación. No es entendible que con los difíciles momentos que están pasando los mercaderes este gobierno en vez de facilitar las cosas les genere más problemas. Exigimos una solución inmediata que pasa por devolverles su ubicación o por lo menos darles una fecha para que puedan volver a su puesto inicial ”.

bottom of page