Historia

El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos encabezados por Pablo Iglesias. 

 

El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial.

 

Por su parte, la Agrupación Socialista de Orihuela se constituyó hace cerca de 100 años, concretamente en 1924. De la escasa información a la que disponemos, tenemos conocimiento de que, al menos, entre sus fundadores se encontraron personas como José Alonso Egío, Ezequiel Belmonte Pérez, Antonio Cubí Tomé, Vicente Ibáñez Perelló, Andrés Martínez Jacobo, Antonio Paredes Galindo, Isidoro Sánchez Mora y Joaquín Sánchez Mora. Muchos de ellos exiliados con posterioridad, como tantos socialistas oriolanos, tras el golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil.

La primera Junta Directiva que se tiene conocimiento, data de 1930, presidida por Daniel Cases García, y formada también por Rafael Gas, Vicente Ibáñez, Antonio Cubí, Isidoro Sánchez, Antonio Esquiva, Manuel Bas, Pedro Martínez Vegara y José Alonso Egío. Un año después, el PSOE concurrió a las Elecciones Municipales del 12 de abril en coalición con el Partido Radical Socialista y Alianza Republicana.

Tras la proclamación de la República, en Orihuela se constituyó una Comisión Gestora encargada de regir el Consistorio, de la que varios socialistas formaron parte como Tenientes de Alcalde: Antonio Cubí Tomé (por el Distrito Rabaloche), José Ortíz Juan (por el Distrito Cárceles), Daniel Cases Cargía (por el Distrito San Pascual) y Andrés Martínez Jacobo (por el Distrito Rabaloche). Poco después, el 31 de Mayo de 1931, se repetición Elecciones Municipales, obteniendo el PSOE un total de 5 Concejales, a saber: Pedro Martínez Vegara, Antonio Cubí Tomé, José Cecilia Torres, Andrés Martínez Jacobo y Alfredo Serna

Tras las siguientes Elecciones Municipales, celebradas el 16 de febrero de 1937, Orihuela volvió a contar con un gobierno compuesto por Republicanos y Socialistas, que formaron el Frente Popular, presidido provisionalmente desde el 19 al 21 de marzo por el socialista José Irles Escudero, ante la emisión de David Galindo. Por 22 votos a favor, fue nombrado Alcalde Francisco Oltra Pérez, de Izquierda Republicana, quien designó al socialista Amado Granell como 2º Teniente de Alcalde. Años después, Granell se convirtió en el primer oficial del Ejército francés (Teniente) en llegar al ayuntamiento de París para liberar a la capital gala del dominio de las tropas alemanas en el marco de la II Guerra Mundial (24/08/1944).

En 1936, iniciada la sublevación militar, se constituyó en Orihuela el "Comité de Enlace Antifascista", instalado provisionalmente en la Casa Consistorial, y presidido por Antonio Gálvez Fenoll (afiliado de las Juventudes Socialistas Unificadas de Orihuela). Formaron parte de dicho comité otros socialistas, como Amado Granell o Augusto Pescador.

Un año después, en 1937, el Ministerio de la Gobernación emitió un Decreto por el que se procedió a la disolución de los Ayuntamientos, creando en Orihuela un Consejo Municipal, constituido los días 2 y 3 de marzo, y del que formaron parte militantes del PSOE y UGT como Antonio Cubí Tomé, José Torres Gálvez, José Irles Andreu, Isidoro Sánchez Mora, José Verdú Torregrosa, Manuel Lorente Terrés, y Arturo Tortosa Maymón. Dicho Consejo, cuya formación dio paso a la disolución del Comité de Enlace Antifascista, estuvo presidido por Isidoro Sánchez Mora, siendo su tercer Teniente de Alcalde, el también socialista José Irles Andreu.

Tras perder la Guerra Civil, muchos socialistas fueron represaliados, encarcelados o asesinados, y otros se ven obligados a salir de España. Así, se tiene conocimiento de que en el Stanbroock zarparon desde Alicante, entre otros socialistas oriolanos, Pascual Soriano Hellín, José Alonso Egío, Isidoro Sánchez Mora y Amado Granell. 

Se tiene constancia de que el último alcalde Socialista, y presidente del Frente Popular, fue Pascual Soriano Hellín por un breve periodo de tiempo (del 23 de febrero al 31 de marzo de 1939).

A partir del 1 de abril, y gracias al compromiso de muchos militantes, la actividad del partido continuó tanto en la clandestinidad como fuera de España.

Tras la dictadura, la Agrupación Socialista volvió a constituirse en 1977 y volvió a concurrir a las Elecciones Municipales, consiguiendo siempre representación municipal. De hecho, en el primer mandato Corporativo (1979), tras la desintegración del gobierno presidido por UCD, el Partido Socialista obtuvo la Alcaldía de Orihuela por medio de una moción de censura liderada por Antonio Lozano Espinosa, a nueve meses de concluir la legislatura. Su gobierno consiguió reducir a la mitad la deuda de 800 Millones de Pesetas que asfixiaba a la Administración Local en tan breve espacio de tiempo.

 

Tras el corto mandato de Lozano, otro socialista volvió ha hacerse con la Alcaldía del municipio en 1983 mediante un pacto con CDS. Vicente Escudero Esquer, médico de profesión y concejal durante la primera Legislatura, obtuvo un total de 9 ediles y solo 22 votos menos que el partido ganador de aquellos comicios (AP). En su etapa como regidor, inauguró la Casa-Museo Miguel Hernández y repuso la Cruz de la Muela.

 

Escudero permaneció como Alcalde hasta 1986, cuando una moción de censura promovida por Alianza Popular y CDS otorgó el mando del Ayuntamiento a AP. Desde entonces, Orihuela ha estado gobernada siempre por la derecha, hasta las Elecciones de 2011, donde PSOE, LV y la coalición CLR-CLARO sumaron mayoría suficiente para formar gobierno, concediendo la Alcaldía a Monserrate Guillén (Los Verdes).

 

El Partido Socialista, con 6 concejales, renunció a la Alcaldía en favor de Guillén (3) para favorecer la formación de gobierno, enquistada por las exigencias de la coalición conservadora local formada por Centro Liberal Renobador y CLARO.

En dicho mandato corporativo, el PSOE asumió la mayor parte de las áreas de gestión municipal y desarrolló un programa de gobierno de marcado carácter social y cultural y de desarrollo del municipio. Así, inauguró la única Biblioteca Municipal, recuperó los Murales de San Isidro, diseñó un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, redujo en más de la mitad la deuda municipal, creó un Servicio Municipal de Atención a las Víctimas de Violencia de Género pionero en la Comunidad Valenciana, multiplicó la inversión en becas y creó las ayudas al alquiler joven y al emprendimiento juvenil; entre otras muchas medidas.

 

Tras aquella etapa de gobierno, en la que se consiguió superar una moción de censura apoyada por PP y parte del ya extinto CLR (hoy transformado en C's), en las Elecciones Municipales de 2015 el PSOE consiguió su mejor resultado electoral desde la segregación del Pilar de la Horadada, con 8 ediles y habiendo ganado las Elecciones en varias de las partidas rurales del municipio como La Aparecida, La Campaneta, El Mudamiento, Correntias y Torremendo.

En la actualidad, el Grupo Municipal Socialista está compuesto por seis ediles, tras las Elecciones Municipales de 2019, en las que el PSOE volvió a situarse como segunda fuerza política del municipio.

Este resumen de la historia del PSOE oriolano ha sido elaborado a partir de las siguientes fuentes:

- Archivo de la Agrupación Municipal de Orihuela del Partido Socialista Obrero Español.

- Libro "La Segunda República y la Guerra Civil en Orihuela vistas desde el Puente de Rusia". Autor: Antonio J. Mazón Albarracín. Parte de las imágenes publicadas, provienen de su portal web, donde se citan las fuentes y la propiedad del Archivo de cada una de ellas.

- Archivo de la Fundación Pablo Iglesias.

- Libro "Orihuela 1974-1983 (del franquismo a la democracia)". Autor: Valentín Medina.

- Archivo personal de Antonio J. Mazón Albarracín, a quien desde aquí queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento por su desinteresada colaboración.

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com