top of page

Cambiemos UP y PSOE pedirán que se incluya la regulación de colonias felinas en la ordenanza

El grupo cambiemos y socialista de Orihuela han presentado esta mañana una de las mociones para el Pleno del próximo jueves. Con ella instarán al Gobierno Local a que modifique o elabore una nueva ordenanza de tenencia y protección animal, ya que la actual fue aprobada en 2008 y no contempla entre otras cuestiones la gestión de las colonias felinas. Estos Grupos recogen así la iniciativa que desde una asociación local se trasladó a todos los Grupos políticos con representación en el Pleno.


Las concejalas de los grupos municipales Cambiemos Orihuela y PSOE de Orihuela, María Sandoval y Patricia Menárguez, han explicado la moción que desde ambos Grupos han presentado para el Pleno a celebrar el próximo jueves y con la que pretenden que el actual equipo de Gobierno incluya dentro de la ordenanza animal la gestión de colonias felinas, pues son numerosos los problemas que están dando en todo el municipio y podrían ser solucionados con una correcta gestión de las mismas. “La sociedad está cada vez más sensibilizada con las necesidades de los animales con los que cohabitamos, mientras la legislación de los distintos niveles administrativos avanza en protección y bienestar animal, pero al ayuntamiento de Orihuela le cuesta avanzar y todavía sigue sin regular dicha cuestión”, ha afirmado la concejala socialista Patricia Menárguez.


Con esta moción proponen aumentar los recursos para las campañas de captura esterilización y suelta (CES), regular al voluntariado que alimenta y cuida de las colonias con el fin de evitar conflictos y malas praxis hacia los felinos, señalización de las colonias y aplicación de sanciones ante acciones violentas contra los animales y reactivar la mesa animalista con el fin de consensuar las modificaciones de la ordenanza, entre otras. “Durante el confinamiento las voluntarias encontraron problemas a la hora de poder desplazarse a alimentar y atender a los felinos, además consideran que, por el momento, aunque se han mejorado las campañas de esterilización, siguen siendo insuficientes. Esto sigue creando conflictos por su el rápido crecimiento de las colonias, que recordemos pueden causar la merma en poblaciones de aves o pequeños animales autóctonos, de ahí que otro de los puntos de acuerdo sea solicitar a la Concejalía de Patrimonio que ceda un espacio para el establecimiento de colonias en Orihuela Costa.” Ha puntualizado la concejala de Cambiemos Orihuela María Sandoval.


Desde ambas formaciones han querido agradecer a la Asociación “7 Vidas” de la ciudad, la iniciativa “esta asociación hace más de un mes que envió a los grupos que formamos el Pleno, un texto y desde nuestros grupos hemos entendido que es una reivindicación más necesaria”.

bottom of page