top of page

El PSOE someterá al Pleno la reprobación de la Concejala de Educación, Begoña Cuartero, por su nefas


La Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia, comparecía esta mañana en rueda de prensa acompañada por varios compañeros de su Grupo Municipal para presentar la que será la primera moción de reprobación que se debata en Pleno en este mandato, argumentando que “para los socialistas las políticas de Educación han sido siempre una prioridad, que no sólo no está siguiendo este Gobierno, sino que está desmontando”.


Gracia reprochó “la falta de capacidad y el desinterés” del Partido Popular en el área de Educación, que sólo ha servido -dijo- para montar guerras que nunca debieron haber existido con la lengua valenciana o con la escuela concertada.


En su comparecencia, la Portavoz socialista desgranó algunos de los argumentos que su Grupo esgrimirá en el Pleno para pedir la reprobación de Begoña Cuartero y su destitución al frente de la Concejalía de Educación, de entre los que destacó la pérdida de calidad y usuarios de las escuelas de verano, la suspensión de la más de setecientas becas municipales que venían otorgándose en el mandato anterior a las familias oriolanas y la eliminación de las ayudas a la compensación educativa. En este sentido, Carolina Gracia censuró que tras dilapidar todas la ayudas públicas municipales, el Equipo de Gobierno promueva exclusivamente iniciativas caritativas porque “la caridad no tiene efectos integradores”.


La edil criticó también la supresión del proyecto socio-educativo Alondra, puesto en marcha en la Calle Arriba para facilitar la integración de los escolares; así como del proyecto pionero en el C.P. Virgen de la Puerta “Flamenco en el Aula”, que tan buenos resultados obtuvo.


La polémica entorno al Museo Didáctico Interactivo de Ciencias (MUDIC) sirvió también a la responsable del PSOE para cargar contra Cuartero, al asegurar que “ha tenido que ser la propia Universidad Miguel Hernández la que diese una solución ante el retraso y la falta de capacidad del gobierno de Bascuñana”.


Tras reprochar al PP el escaso apoyo ofrecido a los centros educativos y a las AMPAS en el proceso de elección de la jornada continua, Gracia recordó que el Ayuntamiento de Orihuela sigue sin concluir la tramitación de las ayudas del programa de ayudas para la compra de libros de texto Xara Llibres, del que dijo: “aquello que debería haber sido una oportunidad, se ha terminado convirtiendo en el mayor fracaso de Bascuñana”.


A este respecto, insistió la socialista en que, a pesar de que la propia Generalitat se haya ofrecido a pagar la parte que le corresponde y que no puede asumir el Ayuntamiento de Orihuela, las familias oriolanas siguen todavía sin cobrar estas ayudas “porque la gestión ha sido tan mala, que ni siquiera los beneficiarios tienen reconocidos sus derechos”. “La torpeza en la tramitación ha generado una incertidumbre enorme en las familias, que nos discrimina frente al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana que o han cobrado ya las ayudas, o tienen la seguridad de que las cobrarán”, aseguró.


Carolina Gracia se apoyó en todos estos argumentos para asegurar que al Grupo Socialista “se le ha acabado la paciencia, la cortesía y la prudencia. Cuartero no puede seguir ni un día más al frente de la Concejalía de Educación, porque no sólo no ha desarrollado ni un proyecto nuevo, sino que ha desmontado todo lo que se había progresado hasta ahora”, y pidió al Alcalde el cese inmediato de Cuartero en sus competencias, asegurando que la responsabilidad última de la gestión y de la decisión de mantener a Cuartero es exclusivamente suya.


Por último, la Portavoz socialista pidió el apoyo de todos los grupos de la Corporación a esta moción de reprobación, consciente de que “es un debate necesario, importante, cuya gestión afecta a miles de familias oriolanas”.

bottom of page