top of page

PSOE y Cambiemos:UP exigen explicaciones por los retrasos de las obras del I.E.S Tháder


PSOE y Cambiemos Orihuela: UP quieren que los responsables de Educación y Contratatción den la cara y expliquen los retrasos en las obras del Plan Edificant en Orihuela. “Son los primeros para ponerse en la foto, pero les cuesta mucho dar la cara cuando hay problemas, estamos cansados de excusas deben explicar a los ciudadanos qué pasa y cómo van a solucionarlo”.


Cambiemos Orihuela: UP y PSOE han anunciado que, ante la paralización de las obras en el I.E.S Tháder y el retraso de los proyectos de Edificant en varios centros educativos, la semana pasada registraron una solicitud de Comisión informativa extraordinaria y específica del Plan Edificant. “El silencio de los responsables del Gobierno Local, las concejalías de Educación, Contratación y el propio alcalde, nos obliga a realizar esta solicitud para que los responsables aclaren los motivos de la paralización o retrasos de las obras y sobre todo nos expongan las decisiones que están tomando”.


Ambos grupos de la oposición afirman que en estos momentos la situación para la comunidad educativa del I.E.S Tháder es muy compleja, ya que dificulta el normal desarrollo de la docencia y el proceso de aprendizaje del alumnado, por las condiciones en las que se encuentra el centro; ausencia de gimnasio, laboratorio, biblioteca, zonas de recreo, aseos y otras aulas necesarias. Esto ha derivado en que se han aumentado situaciones de conflicto por las limitaciones de uso del espacio. María García, concejala del PSOE afirma que “después de más de 20 años de espera es incomprensible que estas obras agraven aún más la situación del alumnado y los docentes, creemos que lo que sobran son excusas y falta un absoluto compromiso del gobierno local que debería estar pendiente para agilizar y sobre todo resolver cualquier problema de forma eficaz para que tanto este como todos los centros puedan estar listos cuánto antes”.


Por su parte la coportavoz del grupo Cambiemos, María Sandoval, ha explicado que “La adjudicación de las obras a la empresa Doalco por 2.227.241 euros supuso un 20% menos de lo que Conselleria estipuló que era necesario. El Gobierno Local está priorizando el abaratamiento de los costes por encima de la calidad. Es por ello, que consideramos necesario que quienes tienen la responsabilidad informen a la comunidad educativa y, en general, a la ciudadanía de Orihuela en la comisión solicitada”. Sandoval también ha hecho referencia a las licitaciones a la baja de varios centros que esta formación ya denunció hace ahora un año, “nos encontramos dos problemas: por un lado, las adjudicaciones a la baja y ejecución de obras de menor calidad como en el Andrés Manjón, y lo ocurrido en el IES Tháder. El hecho de que comenzadas las obras se requiera ampliar el presupuesto, y que esté ocurriendo en otros municipios como Elche, nos da motivos de sobra para pensar que es una maniobra para acceder al contrato a través de propuestas por debajo de lo necesario para acometer las obras, causando graves perjuicios a toda la comunidad educativa”. Desde la formación recuerdan que esta situación también fue denunciada por el Colegio de Arquitectos de Alicante, ya que se está priorizando el menor coste frente a la calidad de las construcciones de manera generalizada.


Desde el PSOE, García Zafra asegura que “el gobierno tiene hasta el día 20 de Diciembre para convocar la comisión y dar las oportunas explicaciones, esperemos que sean por una vez diligentes y no retrasen más esta situación. Además, no solo nos preocupa este centro, sino que sabemos que existen retrasos en las obras de otros colegios del municipio como; CEIP Miguel Hernández, CEIP Nuestra Señora de los Desamparados, CEIP Los Dolses de Orihuela Costa y CEIP Virgen de la Puerta, por ello hemos pedido un informe completo por el área competente para saber las fases y el estado de todos los proyectos Edificant del municipio”. De esta forma ambos grupos de la oposición pretenden conocer la realidad de cada centro y la razón de las demoras que se están produciendo.


bottom of page