top of page

Bascuñana vuelve a proponer el proyecto “Rubalcava HUB” para el 1,5% Cultural


carolina gracia, Rubalcaba hub

El PSOE ha asegurado esta mañana que el gobierno local ha vuelto a solicitar para este año la subvención del 1,5 cultural del Gobierno Estatal para el Palacio de Rubalcava y han asegurado que otra vez se basa en una memoria, que parte del Proyecto Rubalcava Hub, un proyecto que tal y como ha definido la socialista Carolina Gracia, “es un proyecto de uso pero no de rehabilitación integral del Palacio.


La portavoz socialista Carolina Gracia ha comparecido esta mañana asegurando una vez que tuvieron acceso al expediente correspondiente que el Ayuntamiento de Orihuela solicitó en junio de 2018, la subvención del 1,5 cultural del Gobierno estatal con el objetivo de destinarla al Palacio de Rubalcava.


En este sentido los socialistas aseguran que la memoria que se adjunta a la solicitud, parte de la estrategia Rubalcava Hub. “La memoria con fecha de junio de 2018, es muy similar a la que ya hizo pública este grupo”. Pero como ha indicado su portavoz, lo más grave es que se vuelve a optar por un proyecto en el que se reducen los plazos de ejecución, que no requiere de demasiadas acciones constructivas y cuyo objetivo es posibilitar una apertura lo más rápida posible.


Desde el PSOE han insistido en que es una irresponsabilidad que Bascuñana “anteponga su criterio al de la opinión pública y obvie que los ciudadanos/as cuando se desveló el Proyecto de Rubalcava Hub, dejaron claro que no era lo que esperaban ni mucho menos lo que querían”. Por esta razón desde el PSOE han pedido tanto al Partido Popular como a Ciudadanos que desistan de la Estrategia del Rubalcava Hub y que respeten así el acuerdo plenario que presentó el PSOE y que fue aprobado por la unanimidad de los Grupos para que se respeten los valores que tenía el Palacio antes de la última intervención.


Carolina Gracia ha asegurado que al Gobierno Local le preocupa más el uso del Palacio que su Rehabilitación, y ha explicado que la intervención que recoge la Memoria es “la Estricta Conservación”, intervención ésta que se define el Plan de Protección del Casco Histórico de Orihuela y que a juicio de los socialistas “únicamente tendría cabida si el Palacio estuviese en unas condiciones óptimas y se necesitasen tan sólo labores de mantenimiento, pero no es el caso, cualquier vecino/a puede ver que el Palacio se encuentra en un avanzado estado de deterioro y por lo tanto la única opción viable y es la que siempre defenderemos desde el PSOE es su Rehabilitación Integral”.


Desde el PSOE han asegurado que los usos que define la Memoria vuelven a ser, el Programa Museístico, Servicios Gastronómicos, Celebraciones y un Programa Social, Ocio y Pedagógico. Así su portavoz ha asegurado “ es lamentable que sólo para que se abra cuanto antes el Palacio, el Gobierno renuncie a la problemática real del edificio.


Carolina Gracia ha asegurado que cuesta entender cómo después del tiempo que han tenido para poder licitar la redacción del Proyecto lo hacen ahora y después de haber solicitado una subvención con una Memoria que quizá nada tenga que ver con los Proyectos que se presenten.

bottom of page