El PSOE denuncia la ausencia de expedientes de subvenciones europeas en la etapa de gobierno del PP



En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Orihuela celebrado el pasado jueves, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia reprochó a los anteriores gestores del Partido Popular en el consistorio, la inexistencia de diferentes expedientes relacionados con ayudas y subvenciones europeas, así como la ausencia o desaparición de documentos de trabajo para optar a dichas ayudas.


En el pleno, y como respuesta a unas preguntas del concejal popular Dámaso Aparicio, la alcaldesa reveló la inexistencia en la etapa del PP, de expedientes para la tramitación de subvenciones o del propio presupuesto municipal “ese del que dicen que tiene un ex asesor suyo en un pen en su casa con un el proyecto de presupuestos, algo que nos parece gravísimo y ellos se quedan tan panchos al decirlo”, denuncia la portavoz socialista María García.


“La alcaldesa reveló a toda la corporación que, de estas subvenciones, y una vez consultados en diferentes áreas municipales, no existe expediente alguno. Nadie sabe nada, ni quién se ocupaba de la tramitación, ni qué hicieron cuando se publicaron las convocatorias por las diferentes administraciones, convocatorias que se realizaron estando el PP en el gobierno municipal”, insiste García.


“Resulta inverosímil que los técnicos municipales no sepan si los concejales de Bascuñana llegaron a realizar alguna gestión, si encargaron la realización de los innumerables estudios que alguna de las subvenciones precisaba, como el caso del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio”, ha denunciado.


Por ello, la portavoz socialista sostiene que, “visto esta forma de actuar del PP, tan chapucera, tan irresponsable, tan opaca, y puede que, hasta ilegal, tal y como les dijo la alcaldesa, lo más suave que les podía pasar era una moción de censura”.



Programa para rehabilitación de barrios: ni un solo documento de trabajo


En el pleno, la alcaldesa puso en el foco en una de las subvenciones a las que no ha podido optar el ayuntamiento en esta convocatoria, como es el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. Y es que, la primera autoridad preguntó al PP que “¿mientras ayuntamientos de esta provincia como el de Alcoy llevaban un año preparando toda la documentación y estudios que requieren estas ayudas ustedes qué han estado haciendo?¨


Así, en el pleno, la alcaldesa reveló que, al contrario de lo que quiere hacer creer el PP, hace un año que se conocen las bases de la convocatoria de este programa. “Es decir, los ayuntamientos no han conocido los requisitos en abril de 2022, lo sabían con mucha antelación, y los que tuvieron voluntad política se pusieron a trabajar”, señala García.


“Estamos hablando de un proyecto de una gran magnitud, que requería decenas de estudios, memorias, justificaciones, permisos, consentimientos de vecinos, listados, programas, acuerdos de propietarios, incluso planes de realojo de edificios completos. Algunos ayuntamientos llevaban cerca de un año preparando todo, y en el ayuntamiento de Orihuela no hemos encontrado ni un solo papel. Ni uno”, ha lamentado García, señalando que “y todavía el PP quiere echar la culpa al nuevo equipo de gobierno que llevaba poco más de un mes cuando terminaron estas convocatorias. No tienen vergüenza”.


Por último, García ha recordado que en junio el ayuntamiento recibió un requerimiento del Ministerio de Transportes, para la subsanación de una petición de una subvención por parte del PP con “35 deficiencias, y de nuevo la sorpresa fue al ver el expediente, con un solo papel, una factura de 3.000 euros de una empresa que ha cobrado y no consta el trabajo realizado. Así trabajaba el PP».