top of page

El Grupo Socialista pide la renovación del Consejo Escolar Municipal

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela ha asegurado esta mañana que la tramitación de adhesión al Programa Edificant de la Consellería de Educación “sigue en el aire” y anuncian que el retraso en la renovación del Consejo Escolar Municipal “será otro obstáculo en la tramitación y adhesión a Edificant”.


Los concejales socialistas Carolina Gracia y José Hernández han explicado a los medios que todavía se desconoce si el Equipo de Gobierno oriolano llevará para el Pleno Ordinario de este mes la Propuesta que se necesita para adherirse formalmente al Programa Edificant. Así, han recordado que dicha propuesta se retiró el pasado mes de febrero de las Comisiones quedando fuera por tanto del Orden del día del Pleno.


José Hernández ha calificado la gestión municipal en este asunto como “lenta e ineficaz”, el socialista ha comparado este Programa con lo acontecido cuando el Ayuntamiento tuvo que gestionar y tramitar el Programa Xarxa Llibres el cual ha recordado, ha supuesto que 500.000 alumnos/as de toda la Comunidad Valenciana disfruten de la gratuidad de sus libros de texto.


El socialista ha asegurado que desde su Grupo están visitando por segunda vez los centros educativos del municipio “la primera vez hicimos lo que el Ayuntamiento no supo hacer, dando a conocer el decreto a los equipos directivos para que supiesen qué actuaciones podían solicitar”. Esas actuaciones, hoy cuentan con la aprobación de la Consellería pero para poder llevarse a cabo necesitan de la tramitación municipal. Hernández ha añadido que tras esas visitas “la queja más generalizada de los directores y directoras de los centros ha sido la incompetencia municipal a la hora de atender los partes sobre cuestiones de mantenimiento ya que hay casos en los que han pasado meses hasta la reparación solicitada”.


José Hernández ha insistido, “la Consellería asume todos los gastos del Programa Edificant, no sólo las obras sino que si el Ayuntamiento ha de encargar las memorias técnicas que se necesiten tampoco le supondrá gasto alguno al Consistorio” y ha instado al Partido Popular a “cambiar su actitud y no anteponer sus problemas de partido a las necesidades que tiene el alumnado en nuestros centros”.


La portavoz socialista ha afirmado que la renovación del Consejo Escolar Municipal que se aprobó en noviembre con los votos de Partido Popular y Ciudadanos “supondrá otro obstáculo en la tramitación de Edificant” así, ha asegurado que se necesita que la petición de las obras cuenten con el visto bueno de este órgano tal y como establece el Decreto que regula el programa de la Consellería.


La socialista ha recordado que su Grupo votó en contra de la modificación de la composición del Consejo “ porque reduce claramente la representación de la educación pública frente a la concertada y pensamos que esa diferencia no debería existir”, y ha añadido “que a la hora de renovar este órgano el Ayuntamiento no fijó ni el calendario ni el proceso que permitirá su constitución”.


Gracia ha recordado que el Ayuntamiento convocó al Consejo Escolar el mes pasado, “una convocatoria que se hacía in extremis 48 horas antes del Pleno y que demuestra la necesidad de que la propuesta para la adhesión a Edificant cuente con la aprobación de este órgano” pero el problema ha asegurado Gracia, “es que el Consejo que ha de aprobar la propuesta no puede ser el antiguo al haberse cambiado su composición en el Pleno en Noviembre” y por todo esto los socialistas han instado a Cuartero a agilizar los trámites que se necesitan para poder constituir el nuevo Consejo Escolar Municipal.



bottom of page