top of page

Orihuela pierde el Plan de Protección del Palmeral por la pasividad del PP


El PSOE ha desvelado esta mañana que la Consellería de Medio Ambiente ha declarado la Caducidad y por tanto el Archivo de las actuaciones referentes al expediente de evaluación ambiental del Plan Especial de Protección del Palmeral de Orihuela por la inacción del Ayuntamiento al no aportar la documentación. Carolina Gracia ha asegurado “quien se podría imaginar que la misma semana en la que se han dedicado a hacerse fotos en el Palmeral junto con representantes árabes responsables de otros Palmerales hayan sido incapaces de tramitar este expediente perdiendo la posibilidad de proteger el nuestro”.


La portavoz socialista Carolina Gracia ha mostrado esta mañana el documento que tuvo entrada en diciembre del pasado año en el Ayuntamiento de Orihuela por el que la Consellería de Medio Ambiente ha resuelto la caducidad y por tanto el archivo del expediente del Plan Especial de Protección del Palmeral en Orihuela. Una noticia que como ha asegurado Gracia “vuelve a evidenciar la mala gestión del Gobierno Municipal, en el mismo mes hemos perdido todo el trabajo realizado en el PGOU y ahora el Plan Especial de Protección del Palmeral”.


Desde el PSOE han criticado que desde el área que dirige el Sr. Fernández se haya hecho lo mismo que en la de Urbanismo y es que “una vez más sabemos que el consistorio si solicitó una prórroga a la Consellería en 2016, para nada, ya que como se puede observar en el documento el Ayuntamiento a la fecha de la resolución no ha aportado ningún tipo de documentación” por este motivo Gracia ha exigido al responsable municipal explicaciones sobre esta cuestión.


Gracia ha recordado “el Sr. Fernández se atrevió hace dos días a presentar el encargo para la realización de un Plan Director y de Gestión que nos ha costado ya 48.000 €, hay que tener poca decencia para saber que se ha perdido la oportunidad de que nuestro Palmeral cuente con una protección especial y casi a final de la legislatura venga anunciando un Plan que tan sólo sirve para que cubrir expediente ya que gestión ninguna”.


Para el PSOE es inadmisible que esta legislatura haya supuesto la pérdida entre cuestiones de dos figuras que aun siendo independientes jurídicamente supone que se tenga que empezar desde cero gestiones, documentos y trabajos que ya estaban hechos y en los que tanto asociaciones como colectivos han realizado aportaciones e incluso alegaciones. Gracia ha recordado “este gobierno solo se ha dedicado a crear Mesas de Trabajo y Grupos con los que se demuestra que tanto ciudadanía como los colectivos acuden, trabajan y aportan opiniones que luego los distintos responsables municipales son incapaces de trasladar a la Administración que corresponda”.


Gracia ha afirmado “esperamos que el Sr. Fernández tenga algo de decencia y explique qué ha pasado para que después de casi dos años no haya podido aportar la documentación que hubiese permitido que este Plan de Protección hoy estuviese aprobado”.

bottom of page