top of page

PP prorroga el alquiler de "La Casita" a pesar de descartarlo Consellería para la residencia Oriol

EL PSOE desvela que el ayuntamiento lleva un mes sin contestar al requerimiento de Consellería, que permitirá que la residencia y el personal del Oriol pase a la Consellería como prevé la nueva ley de Servicios Sociales. “Es muy grave que desde el Ayuntamiento nadie haya anunciado que Orihuela es una de las diez primeras residencias que pasarán a titularidad pública, poniendo fin a la situación precaria e irregular que el ayuntamiento ha generado a los trabajadores”.


Carolina Gracia ha anunciado que pedirán una comparecencia en el pleno de la concejal de Bienestar Social para que explique por qué “vamos a pagar más de 72,000€ por dos años de alquiler de un inmueble vació, sin actividad y que ya sabemos que por razones técnicas, de habitabilidad y de seguridad no cuenta con el visto bueno de la Consellería de Igualdad para ubicar la Residencia Oriol, y además queremos que explique por qué no contesta a los escritos de Consellería para traspasar la titularidad de la Residencia”.


Carolina Gracia, portavoz del partido socialista en Orihuela ha desvelado esta mañana que la edil de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha firmado la prórroga del contrato que contemplaba el alquiler de la “Casa de Hurchillo” destinada en un principio a albergar la Residencia Oriol, dicha prórroga se solicitó por registro el pasado 15 de Febrero por la empresa propietaria del inmueble, y tan solo unos días más tarde ya se formalizó el contrato de prórroga por un año, “según consta en el contrato de prórroga, Baldó justifica alegando que no ve inconveniente para alquilar un año más este inmueble, lo que no especifica es con qué intención y para qué. Para nosotros sí existe inconveniente, y es que si no se ha utilizado para la Residencia Oriol y en este tiempo no se le ha dado ningún otro uso ¿Para qué quiere la Sra. Baldó seguir gastando el dinero de todos los oriolanos en un chalet? La Sra. Baldó sabe que la misma semana que se firmó la prórroga visitó el inmueble un técnico de Consellería que ratificó nuevamente que ese espacio no servirá para albergar la residencia por razones técnicas, de habitabilidad y de seguridad”.




Para la socialista la edil tiene mucha prisa en prórroga este alquiler; sin embargo, “no tiene la misma celeridad para contestar el escrito de la Consellería que lleva un mes esperando que Orihuela nombre a quienes van a formar parte de la comisión mixta necesaria para revertir la titularidad de la Residencia Oriol”. Según Carolina Gracia la Consellería, a través de la modificación de la nueva ley de servicios sociales “va a recuperar la titularidad de todas las residencias de la comunidad valenciana, 38 en total, por razones de efectividad y con la intención de mejorar a la hora de dar el servicio. Orihuela está entre las 10 primeras residencias que la Generalitat hará públicas, esto sí es trabajar para no volver a tener que repetir situaciones como las sufridas en otras residencias”. Mientras tanto y según Gracia, “el ayuntamiento lejos de anunciar esta iniciativa de la Generalitat que da prioridad a nuestra residencia se dedica a no contestar al escrito. “Es inmoral que sabiendo la situación precaria de los trabajadores no hayan contestado y hecho todo lo posible para agilizar los trámites que permitirán solventar la situación actual y laboral de los trabajadores” concluye Gracia.


Por último la edil ha anunciado que el grupo socialista pedirá una comparecencia en el pleno de Marzo de la responsable de Bienestar Social, la Sra. Baldó ”Creemos que con toda la información que hemos dado hoy, es necesario que la Sra. Baldó explique todas estas incongruencias, para aclarar estas acciones que lejos de ayudar a los residentes, a los trabajadores y a los familiares que a través del AMPA exigen celeridad en todas las cuestiones, lo único que hace es entorpecer y retrasar costando además dinero a todos los oriolanos/as”.

bottom of page