top of page

El PSOE oriolano convoca una concentración por Ucrania y pide al Ayuntamiento acciones de apoyo.

La Agrupación Socialista de Orihuela ha anunciado a través de su Secretaria General,

Carolina Gracia, la concentración que desde la Agrupación oriolana han comunicado a

Subdelegación en apoyo a la población ucraniana que actualmente está sufriendo la

invasión armada en sus territorios del Gobierno Ruso y que tendrá lugar el próximo

lunes 7 de marzo a las 20:00 horas en la Glorieta Gabriel Miró.

La Secretaria General de los socialistas en Orihuela Carolina Gracia ha comparecido desde su sede esta mañana para anunciar que desde la Agrupación oriolana han convocado una Concentración el próximo lunes 7 de marzo a las 20:00 en la Glorieta Gabriel Miró con el objetivo de “mostrar nuestro rechazo y condenar” la invasión armada que el Gobierno Ruso está realizando en territorio ucraniano desde el pasado 24 de febrero cuando violó de forma flagrante y sin previa declaración de guerra, toda la legalidad internacional. Gracia ha explicado “desde el PSOE y ante la falta de convocatoria desde el Ayuntamiento creemos que esta concentración es necesaria ya que la sociedad oriolana es y ha sido siempre justa y solidaria”.


Gracia ha anunciado que desde la formación oriolana contaran con todas las entidades sociales, asociaciones, colectivos y resto de fuerzas políticas para que se sumen el próximo lunes. Gracia ha explicado el PSPV-PSOE aprobó ayer una declaración política en su Comisión Ejecutiva en la que muestran su rechazo ante la agresión rusa al pueblo ucraniano que expresa “El socialismo se fundó desde las bases del internacionalismo y ante esta acción vil contra el pueblo ucraniano, el Partido Socialista del País Valenciano, heredero de los valores internacionalistas, humanistas y de los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad, alzamos la voz condenando de forma enérgica lo que a todas luces es un crimen que ha desplazado ya a más de medio millón de personas y ha segado la vida de centenares de personas. La agresión a Ucrania es también la agresión a todo el legado de las generaciones anteriores que imaginaron un futuro en paz y libertad. Hoy ese sueño se ha truncado para el pueblo ucraniano con una invasión injustificada e injustificable y completamente imperdonable”.


La Secretaria General y Portavoz Socialista en el Ayuntamiento ha pedido al alcalde y a

la actual responsable de Bienestar Social, Almudena Baldó “que no lleguen tarde ni deshumanicen la imagen del pueblo de Orihuela en estos momentos”. Gracia en este sentido ha recriminado que no fuese hasta ayer tarde cuando desde el Ayuntamiento se mantuvo un encuentro con ciudadanos y ciudadanos ucranianos y asociaciones para conocer sus necesidades “quiero reconocer que aunque a unas horas del encuentro recibí invitación al mismo, pero que lo único que escuché es la misma excusa que este gobierno pone siempre, que se hará todo lo que se pueda, pero que dependen de las directrices marcadas por el Gobierno Nacional y Autonómico. Hoy les pedimos que dejen de lanzar balones fuera y que comiencen desde ya a prestar toda la ayuda y acciones que sean necesarias para que Orihuela y su gente sienta y vea que estamos a la Agrupación de Orihuela altura de la situación, cualquier otra cosa es inmoral, ya que hoy toca recordar que aunque no es comparable con un conflicto armado, hace dos años nuestra gente necesitó de la ayuda y solidaridad de mucha gente para poder salir de la tragedia que supuso la catástrofe natural de la DANA por lo que no entendemos que desde hace una semana este Ayuntamiento esté actuando tan tarde”.


Gracia ha afirmado “quiero agradecer el trabajo y la iniciativa que se ha dado en nuestra ciudad por gente joven que ante un llamamiento en redes está movilizando a muchísima gente, asociaciones, colegios, etc... y que actualmente están pidiendo un local al Ayuntamiento para poder guardar todo lo que están recibiendo hasta el envío a Ucrania. Espero que reciban respuesta porque en estos momentos es fundamental la colaboración de todos y todas”. Así Gracia ha anunciado que desde el Grupo Municipal Socialista van a pedir que se realice la modificación presupuestaria necesaria que permita ampliar la partida presupuestaria de contingencia para poder colaborar también de forma económica “cuando todo va bien es fácil hablar de paz y de compromisos, pero ahora, lamentablemente, es cuando hay que demostrar con hechos que cumplimos con todos las declaraciones y manifiestos que este Ayuntamiento ha suscrito y en los que se defienden los valores democráticos”.


Por último, Gracia ha manifestado “los y las socialistas debemos condenar y censurar también a las fuerzas políticas de la ultraderecha que siguen justificando la acción bélica rusa y han dado cobertura a su discurso. No representan los valores de esta sociedad y nos encontrarán siempre frente a su odio y sus ideas intolerantes. El compromiso socialista y valenciano con la libertad no tiene precio ni excusas”.

bottom of page