El PSOE llevará de nuevo a Pleno la reprobación de Manuel Mestre por sus declaraciones de odio contra el colectivo LGTBI y la población migrante
- Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Orihuela

- 24 jul
- 3 Min. de lectura

Juan Miguel López “Si en lugar de hablar de personas LGTBI o migrantes, el señor Mestre hubiese hecho esas declaraciones sobre cualquier otro colectivo, ya habría sido cesado. No se puede permitir ese doble rasero desde un gobierno democrático porque es un ataque directo a los valores democráticos y a la convivencia”.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado de nuevo para el pleno de julio del Ayuntamiento de Orihuela, una moción de reprobación al primer teniente de alcalde, Manuel Mestre (VOX), por sus declaraciones realizadas el pasado 17 de junio en medios de comunicación, en las que calificaba la celebración del Día del Orgullo como un “chiringuito político”, acusaba de “adoctrinamiento” a los programas educativos en diversidad y criminalizaba a la población migrante, a la que responsabilizó del “verdadero peligro” para la comunidad LGTBI.
El edil el PSOE Juan Miguel López ha recordado que esta moción ya fue presentada por urgencia en el Pleno anterior “dada la gravedad de los hechos y el hecho de que las declaraciones se realizaron el mismo día que finalizaba el plazo para registrar propuestas al pleno de Junio. No obstante, el Partido Popular impidió su debate escudándose en un tecnicismo, rechazando la urgencia y evitando así pronunciarse públicamente sobre el fondo del asunto” y añade López “si en lugar de atacar a personas migrantes o al colectivo LGTBI, el señor Mestre hubiera vertido semejantes declaraciones sobre otro grupo –funcionarios, comerciantes, pensionistas, vecinos de pedanías– la reprobación habría sido inmediata. Pero con los colectivos vulnerables, callan. Es un silencio cómplice que daña a toda la ciudad porque es un ataque directo a los valores democráticos y a la convivencia”.
Durante el pasado Pleno de junio, el PSOE, junto a Cambiemos y Ciudadanos, presentó mociones para visibilizar el trabajo de las asociaciones LGTBIQ+ y exigir al gobierno local que integre a las familias diversas en la programación de la Concejalía de Familia. Sin embargo, “mientras la oposición trabajaba por los derechos y la inclusión, el concejal de VOX lanzaba un ataque ideológico sin precedentes con frases como “16.000 euros de dinero público a financiar celebraciones ideológicas” o “los impuestos de los oriolanos no deben usarse para mantener chiringuitos políticos. El verdadero peligro para la libertad de todos, incluidos los homosexuales, viene de la inmigración ilegal masiva”.
Para el PSOE “estas declaraciones no solo representan un ataque directo a la comunidad LGTBI y a la población migrante, sino que normalizan discursos de odio desde las propias instituciones públicas. Algo que, según Juan Miguel López, “no puede tener cabida en un ayuntamiento democrático, plural y respetuoso como Orihuela”. Desde el PSOE denuncian que lo más alarmante no es solo el discurso del edil de VOX, sino el silencio total del gobierno municipal del que forma parte, encabezado por el Partido Popular, que no ha condenado públicamente los hechos ni se ha desmarcado de las palabras de su socio de gobierno. “Este silencio equivale a complicidad. Están normalizando desde el Ayuntamiento que un concejal utilice su cargo para sembrar odio y dividir a la ciudadanía. Es indigno y profundamente peligroso”, afirma López.
Para los socialistas, permitir sin consecuencias este tipo de discursos socava la imagen del Ayuntamiento de Orihuela como institución democrática y daña la confianza de la ciudadanía. Por ello, consideran que la reprobación no es solo un gesto político, sino una obligación ética .“Orihuela es una ciudad plural, diversa y tolerante. No podemos permitir que quien representa al Ayuntamiento promueva mensajes que atacan esa convivencia. La reprobación del señor Mestre no es una opción, es un deber moral”, concluye el edil socialista.








Comentarios