MANIFIESTO PSOE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER "PREVENIR SALVA VIDAS"
- Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Orihuela

- hace 11 minutos
- 6 Min. de lectura
40 años de la ley general de sanidad - 40 años avanzando contra el cáncer El PSOE se suma un año más a la conmemoración del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer. Una fecha que desde el año 2000 sirve para sensibilizar y movilizar a toda la sociedad, con el objetivo de seguir priorizando la prevención y el control de la enfermedad. En esta ocasión, y al igual que en años anteriores, se quiere promover una atención más integrada y centrada en las y los pacientes oncológicos en el marco de la campaña “Unidos por lo Único.”

Y es que detrás de cada diagnóstico, hay una persona con una experiencia única, y con necesidades que van más allá del tratamiento médico, porque pasar por un cáncer y los tratamientos asociados, impacta física, emocional, laboral y socialmente en las personas afectadas y en sus familias. Los y las socialistas defendemos que la atención al cáncer se haga de acuerdo con los principios que orientan nuestro sistema público desde la aprobación hace 40 años de la Ley General de Sanidad: prevención de la enfermedad y promoción de la salud, universalidad y equidad en la atención sanitaria. Esto coincide con la percepción de la ciudadanía, que en un 65,6% de los casos, considera que, si tiene un problema de salud grave, la sanidad pública les puede proporcionar un mejor tratamiento1.
Hoy, el cáncer continúa siendo uno de los principales desafíos en salud, debido a su incidencia y mortalidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)2 1 de cada 5 personas tiene cáncer a lo largo de su vida, y cada año se registran 20 millones de nuevos casos, de los cuales 400.000 corresponden a niños y niñas. En Europa esta enfermedad se diagnostica a 2,6 millones de personas y acaba con la vida de 1,2 millones; produciéndose en nuestra región una cuarta parte de todos los casos de cáncer en el mundo, según la Comisión Europea. En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estimó que en 2025 se alcanzarían los 296.103 casos, un 3,3% más respecto a 2024. Además, se espera un aumento de la incidencia de la enfermedad en los próximos años, superando en nuestro país los 350.000 casos en el año 2050.
Los cánceres más frecuentes son los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria4. Los tumores malignos continúan siendo una de las principales causas de fallecimiento en España- 111.348 en el año 20235, si bien, se observa un descenso de la mortalidad en diversos cánceres. En el caso de los hombres, hay una tendencia decreciente desde el año 2013 en la mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, y de colon y recto, en un 20,1% y un 19,7% respectivamente. Al igual que ocurre con la mortalidad en mujeres por tumores malignos de mama, y de colon y recto, con una reducción del 16,3% y del 18,8% respectivamente. Hay que señalar que ocupamos la novena posición de la UE en incidencia de tumor maligno de mama, con un 11,4% menos que el promedio europeo6.
Por el contrario, la mortalidad en mujeres por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón sigue aumentando con un 31,4% más desde el 2013.
Asimismo, de acuerdo con los últimos datos disponibles en el Sistema de Información Epidemiológica del Cáncer en España (SIEC)7, la supervivencia neta de cáncer a cinco años en nuestro país es de más del 65% en mujeres y de más del 56% en hombres.
Esta realidad esperanzadora, tiene que ver con los últimos avances en diagnóstico y tratamientos, además del impulso de estrategias sanitarias específicas, que han situado al cáncer como una prioridad en salud en nuestro país, alineado con el marco europeo y mundial.
En España fue el Gobierno del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2006, el que aprobó la primera estrategia para el SNS, con la finalidad de establecer un marco de coordinación para los planes o programas de las Comunidades Autónomas, que luego fue actualizada en el año 2009. Doce años más tarde, durante el Gobierno del Presidente Pedro Sánchez, se aprobó la vigente Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Este documento establece las líneas estratégicas claves actuales en el abordaje del cáncer como: la prevención mediante estilos de vida saludables; el diagnóstico precoz; la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario y cooperativo basado en redes asistenciales entre profesionales y centros; el enfoque específico de algunos tumores a través de centros de referencia nacionales y europeos, los avances en medicina de precisión, o la inclusión de las necesidades de los supervivientes en cáncer o la atención psicológica de pacientes y entorno. Para los y las socialistas la implementación de esta estrategia, es una oportunidad clave para invertir la tendencia de casos en nuestro país.
En este contexto, durante el año 2025, los y las socialistas hemos seguido trabajando para afrontar muchos de estos desafíos. Hemos promovido en el conjunto de la acción institucional el uso de un lenguaje responsable y basado en la realidad sobre el cáncer, evitando su uso como sinónimo de un hecho grupal destructivo, y evidenciando la necesidad de eliminar de los discursos públicos las metáforas bélicas o culpabilizadoras sobre los y las pacientes.
El Ministerio de Sanidad ha hecho público un documento explicativo sobre el derecho al olvido oncológico, para clarificar a pacientes y entidades financieras y aseguradoras, lo aprobado por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, sobre el acceso a seguros y productos financieros a personas que han superado un cáncer. Además, se han publicado recomendaciones para la mejora de la atención a pacientes supervivientes de cáncer, y el Plan individualizado de seguimiento de larga supervivencia de cáncer de mama.
Como nos comprometimos, hemos seguido avanzado en la planificación y acceso a las terapias avanzadas, claves en el tratamiento de cánceres sin alternativa terapéutica eficaz hasta la fecha. Se aprobó el pasado julio junto con las Comunidades Autónomas, el nuevo Plan de Terapias avanzadas en SNS 2025-2028, que tiene como objetivo facilitar el acceso equitativo a todos los pacientes que necesiten estos tratamientos innovadores y de alto impacto asistencial, independientemente de su lugar de residencia, y fomentando la investigación pública en la materia. El objetivo es relacionar el progreso científico con el fortalecimiento del sistema sanitario, en un compromiso firme con la universalidad.
En lo que respecta la investigación en cáncer, el Instituto Carlos III (ISCIII) ha priorizado proyectos de investigación sobre el origen, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Desde el año 2018 se han destinado más de 244 millones de euros, que se suman a la financiación aportada para fondos estructurales al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), cantidades que alcanzan los 460 millones de euros.
Continuamos con la renovación del parque público tecnológico, impulsado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Ministerio de Sanidad, a través del Plan AMAT-I 2025. Un plan que continua con las estrategias para la incorporación de tecnología de última generación en el SNS, iniciadas con el Plan INVEAT (2021) y el Plan AMAT-I 2024. Lo que está permitiendo la incorporación de tecnología de última generación, no sólo para modernizar la infraestructura de los centros sanitarios, sino también para mejorar los tiempos diagnósticos, reducir la invasividad de los procedimientos y aumentar la precisión clínica en beneficio de los y las pacientes.
Las políticas de prevención y promoción de la salud constituyen una prioridad, y su impulso también es clave. Se estima que cerca del 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir, a través de la promoción de hábitos de vida saludables y la participación en programas de detección precoz.
El año pasado nos mostró con dureza la importancia de los cribados de cáncer, que salvan vidas y reducen el sufrimiento de los y las pacientes. El compromiso de los y las socialistas con los cribados en cáncer y su mejora, es firme. Hemos actualizado la cartera de servicios comunes del SNS, incorporando en 2019 el cribado de cuello de útero, implementado totalmente en 2025. Además, se ha aprobado ampliar el rango de edad del cribado de cáncer colorrectal, elevando el límite hasta los 74 años. En paralelo, se están estudiando mejoras sobre los cribados de cáncer de mama.
En lo que, al abordaje de factores de riesgo modificables, como es el consumo de tabaco o el consumo de alcohol, seguimos decididos a impulsar las normativas necesarias: el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, y el Proyecto de Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas y de sus efectos en las personas menores de edad.
Además, hemos impulsado programas para la reducción de la obesidad infantil, dentro del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, con la puesta en marcha del programa “Tardes con Plan”, dotado con más de 112 millones de euros. Desde el PSOE, reconocemos el papel indispensable de los y las profesionales, y de las asociaciones de pacientes en la lucha contra la enfermedad, así como de las sociedades científicas.
Reiteramos que seguiremos trabajando sin descanso para evitar muertes prematuras por cáncer, y la eliminación de las desigualdades en el acceso a los tratamientos.
En el 40 aniversario de la Ley General de Sanidad, nos comprometemos a seguir impulsando políticas públicas, que prioricen la promoción de hábitos saludables, la detección precoz, el acceso a los tratamientos y la atención integral del cáncer, fomentando la investigación y el fortaleciendo del SNS. Porque el abordaje del cáncer y la innovación oncológica deben seguir avanzando desde un sistema público fuerte, cohesionado y universal, que de certezas a los pacientes y no entienda la salud como negocio.








Comentarios