top of page

El PSOE considera que Orihuela necesita un proyecto de movilidad sostenible para todo el municipio


La edil María García ha hecho hoy una valoración del Proyecto de reurbanización de Duque de Tamames y considera que “estos proyectos deben someterse a la participación ciudadana y realizarse dentro de un proyecto integral que defina el tipo de ciudad que queremos o necesitan nuestros ciudadanos, No se pueden eliminar aparcamientos sin saber dónde se ubicará la zona azul”.



La edil socialista María García ha explicado esta mañana el proyecto de reurbanización de la Avenida Duque de Tamames y José Ávila, el cual considera que “Orihuela no está preparada para un cambio así y menos de forma aislada en un tramo tan céntrico y comercial de la ciudad. Consideramos que estos proyectos deben someterse a la participación ciudadana y que deben realizarse dentro de un proyecto integral que defina el tipo de ciudad que queremos o ne




cesitan nuestros ciudadanos”.


La edil recuerda que el Ayuntamiento de Orihuela “creó en febrero de 2019 la Mesa de Movilidad Sostenible con el objetivo de regular y fijar mejoras en un futuro plan para la movilidad de Orihuela, sin embargo en la aprobación inicial del reglamento, que costó 20.000€ a todos los oriolanos, no contemplaba la bicicleta como vehículo alternativo y ni siquiera participa ninguna asociación ciclista. Este gobierno lo hace todo sin transparencia ni participación, de ahí que la ciudadanía se moleste cuando además estas decisiones condicionan sus vidas”.


García afirma que “ya era hora que el gobierno se acordara de los objetivos de la Agenda 2030 a la que lleva adherido desde 2016 sin haber hecho nada. Nos parece muy bien que por fin se hable de ampliar las aceras, plantar más árboles, poner carriles bici, pero ¿Por qué todo esto no se ha hecho con un consenso?. Es ilógico que el concejal de comercio no conociese este proyecto, que la oposición tampoco y que se haya actuado son sin contar con los vecinos y comerciantes explicando el proyecto de movilidad sostenible que tienen para Orihuela, si lo tienen”.


En cuánto al carril bici que propone el proyecto y que se inicia en la rotunda de la Glorieta y finaliza en la rotonda del Puente del Rey, la socialista asegura que “no estamos en contra de fomentar las infraestructuras cíclicas, de hecho consideramos que deben hacerse carriles bici para conectar las pedanías porque creemos que esto sí reduciría el uso del coche. Además habría que mejorar la conexión del centro con el transporte público, porque derivar los coches a las periferias creemos que no disminuirá su uso, sino que los llevará a los centros comerciales”.



Por último la edil ha dicho que ha podido conocer que el concejal de infraestructuras Ángel Noguera recibirá hoy una representación de los 35 comerciantes que se han mostrado contrarios a lo poco que conocen por los medios del proyecto “esperemos que finalmente este proyecto esté abierto a modificaciones tal y como asegura el edil y que las propuestas de vecinos y comerciantes puedan incluirse, sobre todo en cuánto a aparcamiento porque esta es una zona con mucho tráfico, pocas cocheras y es necesario reubicar los vehículos”.


bottom of page