top of page

El inicio del curso escolar en Orihuela marcado por la incertidumbre y las promesas incumplidas del Partido Popular



El curso escolar ha comenzado con la misma incertidumbre que ha caracterizado los últimos meses en relación con el esperado tercer colegio de Orihuela Costa. “A pesar de las promesas reiteradas por parte del Partido Popular, las obras necesarias para adecuar la parcela donde se ubicarán los barracones provisionales aún no han comenzado, y el contrato ni siquiera ha sido aún adjudicado. Mucho nos tememos que el centro no estará operativo para 2025”afirma la edil María García.





Cuando el Partido Popular y Vox asumieron el gobierno municipal en junio de 2023, aseguraron que el colegio estaría listo para septiembre de ese mismo año. Sin embargo, a medida que avanzaba el tiempo, la promesa se fue diluyendo. Primero se postergó para diciembre, luego para septiembre de 2024 y, finalmente, a finales de agosto, afirmaron que las obras comenzarían en dos semanas. Ayer, al inicio del curso escolar, la realidad es otra “las obras todavía no han comenzado en la parcela y la comunidad educativa de Orihuela Costa sigue esperando. Deberían reconocer con humildad que se equivocaron, que esa la elección de esa parcela ha retrasado la instalación de barracones y la puesta en marcha del tercer colegio en la Costa. Tenían que haber pensado menos en deshacer lo que hicimos otros y más en las familias de los niños que hoy dan clase en pasillos, y aulas improvisadas” dice María García.  

 

Este nuevo colegio, que ya nace con un retraso considerable, también lo hace con deficiencias en su planificación. Tal como está proyectado, no cumple con las normas básicas de accesibilidad que garanticen una verdadera inclusión de todos los alumnos. Según García el Partido Popular ha tratado de justificar este fallo afirmando que la Generalitat Valenciana cambió los criterios “pero lo cierto es que el proyecto original del colegio siempre contempló dos alturas. Fue durante el mandato del PSOE y Ciudadanos cuando se propuso que fuera de una sola planta, con el fin de asegurar las medidas necesarias para la accesibilidad total. Lamentablemente, la falta de acción y las promesas incumplidas han sido la tónica habitual del gobierno municipal desde que asumieron el poder. Es inaceptable que, tras año y medio de gestiones, aún no se haya avanzado en un proyecto tan crucial para la educación de los niños de Orihuela Costa”.

 

Además, el Partido Popular ha intentado vender una "puesta a punto de los colegios" que no es más que una falacia. Podar árboles y realizar arreglos puntuales en uno o dos centros no es una inversión suficiente para justificar una mejora real en el mantenimiento de los 19 centros educativos.  La concejalía sigue sin poner en marcha el contrato de mantenimiento y las quejas siguen acumulándose día a día. “Es insostenible que, ante la gravedad de la situación, se sigan ignorando las necesidades reales de los colegios. Es incomprensible que con el presupuesto aprobado desde Abril este expediente no se haya licitado, lo que demuestra que el mantenimiento delos centros no es una prioridad para el gobierno de Orihuela. No hacemos una crítica fácil pero este año además  no se ha desarrollado el programa de  Escuela de Verano y por tanto podían haber aprovechado para mejorar las instalaciones educativas”.

 

 Desde el Grupo Socialista preguntan ¿Qué gestiones ha desbloqueado o solucionado con la Generalitat Valenciana y la Consellería de Educación·? No se sabe nada del estado de las obras en colegios como el Virgen de la Puerta o la ampliación del colegio de los Dolses que dependen de la continuidad del Plan Edificant y del que todavía Mazón no se ha pronunciado. El Gobierno de Orihuela no se ha manifestado siquiera para aclarar si las empresas que realizaron obras del Plan Edificant y que se quejaban de retrasos en los pagos, han cobrado o no. García asegura “ aunque a este gobierno no sea capaz de reconocerlo, en Orihuela, la inversión y obras más importantes que se han dado en los últimos diez años, han sido las previstas en el Plan Edificant, un plan que lejos de los mínimos anuncios que ayer lanzaba el gobierno local con la boca pequeña, ha sido tan real, que hoy al menos tenemos pedanías como la de Desamparados que ya cuenta con un centro adaptado a las necesidades de alumnado y profesorado. Esta y no otra es la diferencia, en Educación toda inversión es poca, pero está claro, que no es un tema prioritario, ni para el Sr. Mazón ni el Sr. Vegara”. Por último la edil socialista ha recordado al Ayuntamiento “la comunidad educativa de Orihuela no puede seguir soportando la inacción y los engaños. Las familias, profesores y alumnos exigen soluciones urgentes y reales, no más promesas vacías ni parches temporales”.

Comments


bottom of page