El pasado viernes se celebró telemáticamente la Comisión Delegada de Servicios a la Ciudadanía sobre la residencia y el centro ocupacional Oriol solicitada por los grupos de la oposición PSOE y Cambiemos Orihuela. Esta es la segunda petición de comisión que realizan, la primera fue rechazada por parte de la ex-concejala Mayte Sánchez. A la convocatoria asistieron responsables del Gobierno Local -Almudena Baldó concejala de Bienestar Social, Rafael Almagro concejal de Hacienda y Patrimonio, el alcalde Emilio Bascuñana, además de personal técnico con competencias en las áreas implicadas en dar soluciones al problema que siguen viviendo las usuarias del centro residencial y ocupacional tras la DANA del pasado septiembre. La directora del centro justificó su ausencia por encontrarse de vacaciones y sin posibilidad de conexión. También asistió representación de Ciudadanos y Vox, por parte de los grupos solicitantes participaron como titulares Carolina Gracia y María García Sandoval. Casi un año después la incertidumbre sigue vigente y sin compromiso de hoja de ruta Ante las respuestas ofrecidas por el equipo de gobierno a las preguntas realizadas por la portavoz del grupo Cambiemos, María Sandoval ha realizado declaraciones “Por parte de los responsables de reubicar definitivamente a las usuarias de la residencia del Oriol, la información que hemos recibido ha sido escasa y no ha habido un compromiso de hoja de ruta clara de las actuaciones que se plantean llevar a cabo. Tampoco han sido capaces de especificar cuándo van a poder instalarse en la conocida como la Casita de la carretera de Hurchillo, pero lo único seguro es que no será este año.
Hemos preguntado también si el centro ocupacional ubicado recientemente en el Centro Cívico de la Aparecida dispone de las condiciones para guardar las medidas de seguridad ante la COVID y la respuesta es que no hay espacio suficiente para mantener las medidas de distanciamiento para las 67 usuarias y usuarios del servicio”.
Mantener el servicio ubicado en dos instalaciones: en el hogar-residencia en la Casita de Hurchillo sin fecha de finalización de las obras y sin opción a compra y el centro ocupacional en el Palmeral, a pesar del riesgo de futuras inundaciones. “Los planes de futuro del Gobierno para el servicio son la creación de una residencia que sea un verdadero hogar para las afectadas por los beneficios de inserción que supone separar espacio de vivienda del de las actividades y talleres, esta vivienda se localizará en la mencionada Casita de Hurchillo que actualmente está realizando las obras de acondicionamiento, aunque no han aclarado que vaya a tener todas las medidas necesarias de seguridad, están a la espera del informe de la técnica de Conselleria.
Además el concejal Rafael Almagro corroboró ante la pregunta directa de Carolina Gracia que el contrato de alquiler es de 6 meses sin derecho a compra, intención esta última que anunciaron hace unas semanas y ahora no se ha cumplido. La otra ubicación para la realización de los talleres y actividades del centro ocupacional será en el anterior emplazamiento del Palmeral. Ante esta decisión consideramos, desde Cambiemos Orihuela, que no es una decisión responsable ya que los indicios científicos apuntan a que las situaciones de DANA se van a producir con mayor frecuencia en los próximos años. Sería una oportunidad para rehabilitar algún edificio del casco histórico y reubicarles allí”. Ha declarado Sandoval.
La portavoz socialista ha afirmado “es lamentable escuchar siempre las mismas excusas y argumentos, ha pasado casi un año y cada vez lejos de encontrar soluciones este Gobierno continúa aumentando la inseguridad de familiares, trabajadores, residentes y usuarios”. Desde el PSOE aseguran que Bascuñana afirmó que a día de hoy no hay ningún documento o compromiso firmado con la Consellería donde se plasme el regreso de servicio de residencia en Orihuela.
Gracia asegura “por las declaraciones de la técnico municipal se entiende que el Proyecto que quieren poner en marcha en la vivienda de Hurchillo no es igual que la residencia que Orihuela tenía antes de la DANA, algo que podemos entender, pero evidentemente esto es algo que se debería haber explicado a la Consellería desde el principio”.
Desde el PSOE lamentan que desde el primer momento el Ayuntamiento de Orihuela se negase a la propuesta de la Consellería de trasladar temporalmente los servicios a Alicante “en la comisión quedó muy claro que no existen informes que apoyasen la decisión que tomó el consistorio ya que no sirven las excusas del personal ni del lugar puesto que el final ha sido el mismo, Orihuela no cuenta con este servicio y el personal municipal está en otra localidad”.
Comentarios