top of page

Gracia acusa a Galindo de abandono en la gestión de la Residencia Oriol

Los trabajadores llevan desde Enero asumiendo las bajas y jubilaciones laborales, pero ya han cubierto el máximo de horas extras. A partir de mañana el Ayuntamiento no podrá garantizar el servicio para los 28 usuarios de la Residencia Oriol.


La portavoz del PSOE Carolina Gracia ha comparecido esta mañana para reprochar “la pasividad” de la Concejala de Bienestar social, Sabina Galindo, ante la delicada situación que están atravesando los trabajadores y usuarios del Residencia Oriol.

Desde la jubilación en enero de uno de los trabajadores la dirección del centro ya alertó a Recursos humanos de la necesidad de cubrir esta plaza para garantizar el servicio adecuado hacia los residentes, sin embargo el ayuntamiento no solo no ha cubierto esta plaza sino que tampoco ha abierto las bolsas de trabajo necesarias para poder ocupar las bajas laborales o periodos vacacionales.

Esta dejadez asegura la portavoz del PSOE Carolina Gracia “ha llevado a los trabajadores a una situación límite. Llevan todo el año asumiendo no solo las tareas del compañero que falta, sino también las bajas laborales, y todo ello a través de horas extras. Sin embargo este mes de Diciembre los trabajadores han registrado un escrito al ayuntamiento advirtiendo que ya han llegado al máximo de horas permitidas por la ley y su preocupación es ¿quién va a garantizar el servicio para los usuarios?”.


Según la edil a esta delicada situación nos ha llevado la falta de gestión y atención que desde el Ayuntamiento se ha tenido con este asunto. Ahora proponen que los trabajadores sigan trabajando y compensarle con días libres, pero “¿Cómo van a cogerse esos días en 2019 sino tienen personal que los reemplace en el nuevo año? Una vez más el ayuntamiento actúa con improvisación y premura ante un asunto que considero de mucha gravedad e importancia, porque no se nos puede olvidar que estamos hablando del cuidado de personas que necesitan un servicio y atención especial”.


Según Gracia todo apunta a que el Ayuntamiento tiene previsto contratar una empresa para privatizar el servicio hasta que los trabajadores puedan volver a sus puestos, pero “eso ni es una solución, ni es lo que tanto trabajadores como familiares de los usuarios quieren, porque ¿Quién se va ha hacer responsable si ocurriera algo en el centro, quién va a explicar a esa empresa el plan de evacuación, el funcionamiento de las instalaciones y el caso particular de cada usuario? Es una irresponsabilidad y un total abandono que nadie haya pensado en las consecuencias que este cambio puede tener para los usuarios y sus necesidades”.


Ante esta situación la portavoz socialista ha acusado a la Sra. Galindo de dejadez de sus funciones como responsable de bienestar social y máxima garante del bienestar de estos usuarios. “La Sra. Galindo cuenta con casi 300,000€ más de presupuesto para poder garantizar un óptimo servicio en el Centro Oriol. Las soluciones no pueden ser siempre el contrato de empresas privadas y externas. Hay que cubrir las plazas con los mejores profesionales garantizando el servicio en cualquier época del año, porque el descanso de los trabajadores también es importante e influye en su trabajo”.

bottom of page