top of page

El PSOE insta al Gobierno Local a reducir el plástico de un solo uso en las Fiestas y actividades mu


carolina gracia, psoe, Orihuela, plástico, fiestas, reciclaje, sostenibilidad

La portavoz socialista Carolina Gracia, ha explicado esta mañana una de las dos propuestas que llevaran al próximo Pleno del mes de julio. Los socialistas pretenden que el Ayuntamiento de Orihuela, lidere y desarrolle un protocolo que suponga la reducción del plástico de un solo uso en las fiestas y actividades municipales.


Desde el PSOE aseguran que la problemática del uso descontrolado de envases de plástico es cada vez mayor y que supone el mayor riesgo de contaminación para el medio ambiente, teniendo como destino final en la mayoría de casos los mares y océanos, siendo estos en los últimos años receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.


Carolina Gracia ha afirmado que desde su Grupo “somos conscientes de que este problema está asociado a los modos de consumo y que a pesar de la dificultad que cambiarlos es un deber de la Administración liderar todas las actuaciones necesarias para lograrlo”.


Así la socialista ha recordado que en abril, se aprobaba una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno Nacional a impulsar medidas legislativas para prohibir de forma progresiva los platos, vasos, cubiertos y otros utensilios de plástico destinados a un solo uso para prevenir y reducir la contaminación que provocan al convertirse en residuos para el año 2020.


A nivel europeo la normativa también obliga a los estados miembros a imponer medidas que reduzcan el uso de las conocidas bolsas de plástico, obligando a los comercios a tener que cobrarlas, aspirando a reducir el número de bolsas usadas por persona, que actualmente es de 144 al año.


La portavoz socialista tras exponer todas estas consideraciones ha querido explicar que esta moción tiene mucho sentido en nuestro municipio, debido a las numerosas fiestas que se celebran en todo el término municipal “deberíamos preguntarnos cuánto plástico se usa en estas fiestas a lo largo de un año y quizá el resultado nos sorprendería”.


Gracia ha asegurado que el Ayuntamiento colabora con todas las Asociaciones de Fiestas de las pedanías y barrios del municipio económicamente a través de convenios de colaboración, al igual que con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina.


Desde el PSOE creen que el Ayuntamiento debe considerar y buscar todas la fórmulas posibles para que se incentive el uso de otros recipientes que contaminen menos y cuya degradación sea en menos tiempo.


Para terminar Gracia ha asegurado “desde el PSOE estamos dispuestos a colaborar en esta iniciativa y por ello exigimos que se cree una Mesa de trabajo con los colectivos sociales, grupos municipales y técnicos para emprender medidas no sólo de concienciación sino también prácticas que posibiliten que se vaya reduciendo el uso de plástico de un solo uso en nuestro municipio”.

bottom of page