top of page

PSOE y Cambiemos lamentan la falta de prevención del Gobierno de Orihuela en el temporal de lluvias

La oposición considera que el Ayuntamiento ha gestionado de forma muy deficiente la situación de los centros educativos, que no han sido cerrados, generando situaciones de riesgo para alumnado, familias y docentes.

Cambiemos Orihuela y PSOE han denunciado hoy lo que consideran, una gestión “muy poco cautelosa” y deficitaria del temporal “Gloria” en el municipio. Ambos grupos señalan que han recibido numerosas quejas y preguntas estos días ante la falta de información por parte del Ayuntamiento y la sensación de improvisación, especialmente en lo relativo a los centros educativos. “No tiene sentido que Pilar de la Horadada o Torrevieja suspendan clases y Orihuela Costa, que está junto a ellas, no lo haga, como si tuvieran un microclima”, señala Carlos Bernabé, “como no tiene sentido que sólo se decrete cierre en los colegios del Palmeral cuando numerosos desplazamientos de escolares pasan por la zona y otros muchos centros han tenido problemas de inundaciones o suministro de energía”, continuaba. Por su parte, la portavoz socialista Carolina Gracia afirma que tanto el alcalde como el concejal de Educación deberían haber tenido en cuenta la situación de las instalaciones de cada centro pues por ejemplo “el instituto Tháder tiene unas instalaciones muy precarias con las aulas en barracones. Por ello esta mañana los niños de 4 de la Eso han tenido que ser desalojados por las goteras y la humedad, en el Antonio Sequeros ni siquiera han podido acceder al centro. Después de lo que vivimos con la DANA creemos que es mejor pecar de prudentes, que poner en riesgo a los ciudadanos”.


Además, Gracia ha recordado que en el pleno de septiembre se acordó, por todos los grupos que forman la corporación, la creación de una mesa de trabajo que analizara la situación de Orihuela ante estas circunstancias y propusiera medidas de mejora, “hoy es un buen día para reunirnos y formar esta mesa. El alcalde y concejal de Educación deberían congregar esta misma tarde a las directivas de los Centros Educativos, escucharles y conocer de primera mano su situación, para así valorar qué hacer mañana ante la continuidad del temporal y la situación de las instalaciones” concluye Carolina Gracia.


Bernabé también ha recordado la desactualización de los Planes de Emergencia municipales (Plan Territorial Municipal y Plan de Actuación Municipal, datados en 2011) para estos casos, un extremo sobre el que preguntó en Pleno su compañera María García Sandoval el pasado mes de septiembre y sobre el que el Ayuntamiento no dio informaciones claras al respecto.


Ambos grupos coinciden en que el Gobierno Local está actuando de forma “irresponsable y obsoleta” al no ser consciente de la situación del municipio tras la DANA, ni asumir que el cambio climático implica una mayor diligencia, flexibilidad y agilidad para gestionar situaciones meteorológicas y sobre todo proteger la seguridad de los vecinos/as de Orihuela.


bottom of page