Para la María García “es una irresponsabilidad abrir las playas sin previo aviso y con un comunicado escueto que deja en el aire aspectos muy importantes para nuestra seguridad. La planificación es más necesaria ahora que nunca por la particularidad del Covid19”.
La edil María García ha dado una rueda de prensa esta mañana valorando la noticia de la apertura de las playas de Orihuela que se dio a conocer ayer. Para García es incompresible que después de la prisa que manifestó hace una semanas Bascuñana por pasar a la fase 2, justo ayer cuando la inauguramos “fuimos el único municipio de la vega baja que no sabía ni cuándo se iban a abrir las playas, ni en qué condiciones. Pasado el mediodía la edil afirma que conoció el comunicado del concejal de playas, una noticia que asegura “se produjo más por la presión del resto de municipio que sí han estado trabajando en tener a punto su costa, que por la planificación de la propia concejalía, y es que el no tener a punto nuestro litoral nos ponía en clara desventaja competitiva, porque al final son un recurso natural muy importante para reactivar nuestra economía y la de muchos hosteleros, comerciantes y hoteleros”.
Sin embargo aunque la socialista afirma compartir la decisión de la apertura de las playas oriolanas “creo que es una irresponsabilidad hacerlo de esta forma, sin previo aviso y con un comunicado muy escueto, que deja en el aire aspectos que son importantes para que los ciudadanos nos sintamos seguros, y sobre todo para que no haya dudas de cuáles son las normas, porque de ellas dependerá el avance o no de la enfermedad en nuestra zona” concluye García.
Para García esta falta de información es fruto “falta de trabajo, previsión y ahora la planificación es más necesaria que nunca por la particularidad del Covid19” por ello para la socialista es fundamental que se informe de “cómo se van a gestionar los accesos, qué personal se va a contratar, si están preparando todos los servicios municipales coordinados, con limpieza y emergencias, si se desinfectarán periódicamente las pasarelas, papeleras y calles adyacentes. Si se establecerá una franja libre de seis metros entre la orilla y las primeras sombrillas. Pero sobre todo, cómo se va a controlar el aforo, de cara al fin de semana y al mes de Julio y Agosto que será cuando exista mayor movilidad, todo eso tiene que estar ya previsto”.
La concejala también ha señalado que debería incrementarse la vigilancia y propone que se haga como en otros municipios de la comunidad “podría contratarse un equipo especial de vigilancia para que garanticen que se cumplen las normas, este personal podría servir de apoyo a la policía local y socorristas no solo para vigilar sino también para informar” opina García y añade desde el ayuntamiento debemos “tenemos que ser responsables y extremar precauciones para poder posicionarnos como un destino seguro y que la gente tenga claro que puede venir a la playa de forma tranquila y asegurando que pueden poner su toalla en nuestra arena”.
Por último la edil ha recordado que todavía no sabemos nada sobre las piscinas municipales “desconocemos cuando podrán abrir, pero creemos que no se puede privar de esta instalación a los oriolanos. Orihuela debe abrir sus piscinas municipales, porque es una alternativa a la playa para el interior de nuestro municipio, y en pedanías para todo el mundo que no pueda acceder a la costa, por cualquier circunstancia” García añade que se puede ampliar la desinfección de las zonas comunes y establecer turnos de mañana y tarde que permitan una desinfección a mediodía y al finalizar la jornada.
Commentaires