”Creemos que este tipo de movilidad es más respetuosa con el medio ambiente, es económica y puede ayudar a resolver problemas de tráfico y aparcamiento en Orihuela, pero entendemos que también debe ceñirse a unas normas para evitar problemas mayores” afirma la concejala Patricia Menárguez.
La concejala Patricia Menárguez ha comparecido hoy para explicar la segunda de las mociones que el PSOE defenderá en el último pleno del año. Para la edil cada vez es más frecuente el uso de patinetes eléctricos o monociclos para desplazarse por el centro urbano, sin embargo la inexperiencia y la falta de regulación provocan en ocasiones un caos de convivencia y seguridad vial con los peatones por ello ”creemos que este tipo de movilidad es más respetuoso con el medio ambiente, es económico y puede ayudar a resolver problemas de tráfico y aparcamiento en Orihuela, pero entendemos que también debe ceñirse a unas normas para evitar problemas mayores” asegura Menárguez.
Según la edil las razones por la que se opta por este medio de transporte son varias “son económicos, ligeros, respetuosos con el Medio Ambiente, de fácil aparcamiento y además, no necesitan seguros ni permisos para poder circular. Estas virtudes han favorecido su rápida expansión, no solo a nivel particular sino también con la aparición de empresas de alquiler, pero aunque es legal circular con patinetes eléctricos en todas sus modalidades, la realidad es que se pueden producir ciertas ilegalidades o alegalidades o, cuanto menos, vacíos legales si únicamente se aplica a su uso la actual normativa”.
La socialista ha explicado que según datos de la Fiscalía de seguridad Vial, en 2018 hubo 273 accidentes con Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en los que se registraron 5 víctimas mortales, por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende resolver ésta situación dejando la regulación a efectos de la circulación y de los estacionamientos a los municipios. Son varias las porblanciones que yah an redactado su propia regulación como es el caso de la ciudad de Barcelona, o en los Ayuntamientos de Bilbao, Madrid o Valencia.
Para la concejala ”Orihuela no tiene grandes distancias e incluso tenemos pedanías muy cercanas al centro por tanto que no es descabellado que pensemos en contar con una regulación municipal propia y concreta a nuestras necesidades de tal manera que se facilite la convivencia entre los diferentes modelos de transporte. Por ello pediremos al pleno que se elabore la correspondiente normativa modificando la actual ordenanza reguladora del tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial para que incluya las autorizaciones, condiciones de uso, aseguramiento y limitaciones de circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en el término municipal de Orihuela.
Comentários