top of page

PSOE pide la integración laboral de personas con discapacidad en el Ayuntamiento de Orihuela

El concejal Guillermo Cánovas asegura que el Ayuntamiento debe dar ejemplo y por ello “esperamos que el gobierno no rechace esta propuesta solo porque vega de la oposición, pues como administración pública debemos abrir las puertas a la inclusión en el mundo laboral de las personas con discapacidad”.


El concejal del PSOE Guillermo Cánovas ha presentado esta mañana una de las mociones que su grupo debatirá en el pleno del mes de diciembre. En esta ocasión los socialistas han querido dar un paso más para celebrar el día internacional de la Discapacidad del pasado 3 de diciembre y solicitan “ conseguir que realmente se deje de ver la discapacidad como algo paternalista y caritativo y por ello es fundamental que favorezcamos que por medios propios estas personas puedan incorporarse al mundo laboral” afirma Cánovas.


El acceso al empleo es una cuestión de derechos humanos siendo un factor clave de participación e inclusión social para las personas con discapacidad, especialmente para el desarrollo personal y profesional. No obstante según el concejal socialista “Si bien la inclusión de las personas con discapacidad es un derecho obvio e incuestionable, en la práctica no está libre de una cierta resistencia que les impide el disfrute pleno de sus derechos en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. Por eso defendemos que garantizar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad es un elemento imprescindible para alcanzar su plena integración en la sociedad. Un puesto de trabajo, es el escenario esencial de socialización y de independencia económica”.


Según el socialista una de las causas de la baja contratación de personas con discapacidad, es el desconocimiento sobre la discapacidad, los prejuicios, y un enfoque erróneo que presta más su atención a la discapacidad en sí misma, en vez de basarse en la capacidad, conocimiento y aptitudes. “Estas personas tienen en ocasiones más capacidad que algunos de nosotros, pero para ello hay que abrir las puertas y darles la oportunidad y como administración pública debemos dar ejemplo” afirma el edil.


Cánovas ha explicado que lo que piden los acuerdos de esta moción es que se fomente la integración laboral de las personas con discapacidad en el Ayuntamiento, “por ejemplo incluyendo en los convenios colectivos, la necesidad de adaptar los puestos de trabajo, incluidos horarios, organización del trabajo, a las características individuales de las personas y no al revés y que se trate de eliminar cuantas dificultades puedan surgir a la hora de acceder al empleo, para ello es importante determinar las actividades y puestos de trabajo que puedan presentar mayor facilidad para que sean ocupadas por estas personas”.


Por último el concejal ha dicho que espera “que el gobierno no rechace esta propuesta solo porque venga de la oposición ya que son muchas las medidas que se pueden tomar desde la concejalía de Recursos


humanos para conseguir ir más allá de las palabras y alcanzar un objetivo mayor como la verdadera inclusión y autonomía de estas personas”.

.

bottom of page