top of page

PSOE pide a Vegara formalizar el ofrecimiento de otra parcela al Consorcio y exigir a la Generalitat la protección de Sierra Escalona


La portavoz socialista Carolina Gracia ha comparecido esta mañana para valorar la respuesta del alcalde Vegara ante la propuesta de instalación de una Planta de basuras comarcal a propuesta de la empresa concesionaria de la gestión comarcal de residuos. Desde el PSOE instan a Vegara a presentar para el próximo pleno una declaración institucional “es la única forma de dar veracidad a la propuesta del Gobierno Local, el Ayuntamiento ha de instar formalmente al Gobierno de Mazón a comprometerse en esto y concluir el expediente para la protección de Sierra Escalona, no hay otra forma que evite que sobrevuelen propuestas a favor de empresas, en esa zona”


Desde el Grupo Socialista han valorado esta mañana el ofrecimiento que el Alcalde de Orihuela lanzó la pasada semana ante la propuesta que la empresa concesionaria de la gestión comarcal de residuos ha registrado en la Diputación de Alicante y en la que aseguran que la mejor opción para ubicar la planta comarcal de basuras “al contar con los terrenos en propiedad” es la pedanía de Torremendo. Carolina Gracia asegura “desde el PSOE, compartimos y apoyamos la propuesta de plantear y ofrecer otros terrenos en nuestro municipio que eviten que la planta que se pretende construir se haga en terrenos, que de haber concluido el expediente de protección de Sierra de Escalona, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, sería imposible”.


En este sentido Gracia ha explicado “no es lógico que en un asunto como este, la Diputación a través del propio Consorcio, no haya trasladado el expediente ni a la oposición ni al propio ayuntamiento. La opacidad con este asunto, nos recuerda a la etapa más corrupta y oscura de nuestra Provincia y de nuestra ciudad y por ello exigimos la máxima transparencia y participación de todos los grupos e instituciones, si es verdad que no hay una intención oculta, les toca demostrarlo”.


Gracia exige al alcalde de Orihuela que prepare una Declaración Institucional para el Pleno ordinario, en la que se plasme formalmente, el rechazo a que sea la pedanía de Torremendo y en los terrenos que la empresa ofrece, donde se construya la planta comarcal “no dudamos de que todos los grupos suscribiremos este documento, pero lo cierto, es que la decisión última en este asunto la tiene el Consell y por ello, entendemos que este documento ha de instar a Mazón y a su Gobierno a algo más. El expediente de protección de Sierra Escalona lleva un año a la espera de que se termine y actualmente esos terrenos estarían pre-protegidos, por lo que es el momento de concluir el expediente”.


Desde el grupo municipal insisten “esperamos que el Alcalde tenga la valentía de defender este asunto como alcalde de todos los oriolanos y no se someta a los colores políticos de la Genetalitat, debe demostrar que su anuncio no ha sido, titular de un día para tranquilizar a los vecinos y vecinas que tienen muy claro, van a seguir defendiendo a su pedanía. Vegara ha decidido enfrentarse con todas las consecuencias al Gobierno de Mazón y ahora tendrá que demostrarlo”.


Por último la portavoz de los socialistas ha asegurado “apoyamos a la asociación de vecinos y vecinas de Torremendo y esperamos que todas las dudas que tienen hoy, sobre si esta planta incluye o no, la incineración de residuos les sean resueltas. Por ello, exigimos al Gobierno del Consorcio a que acceda a la solicitud de información realizada tanto por la oposición como de la asociación”.





コメント


bottom of page