top of page

PSOE desvela otra vez el proyecto de Rubalcava y por qué no tiene el visto bueno de Consellería de C

El informe emitido por los servicios técnicos de Patrimonio de la Consellería de Cultura no dan la conformidad porque según afirma la edil María García “advierte que en el proyecto prima la rehabilitación del edificio para convertirlo en un Centro Polivalente sobre la conservación del mismo y sus inmuebles vulnerando el régimen de tutela urbanístico y patrimonial”.

Esta mañana la edil María García ha desvelado de forma pormenorizada el contenido de la redacción del proyecto para la Conservación, restauración y rehabilitación del Palacio de Rubalcava. García afirma que no sabe por qué el alcalde vuelve a esconder éste proyecto que él mismo ha encargado “este estudio nos ha costado 108.000€ y lo hemos pagado todos los oriolanos, por ello lo mínimo es que se dé a conocer a la ciudadanía” afirma la edil.

La socialista que ha tenido acceso al expediente y por eso ha podido estudiar el contenido de los 109 folios de los que consta lamenta “que una vez más somos testigos de la falta de transparencia en la gestión del Sr. Bascuñana al que le gusta mucho hacer los anuncios para la fotos, pero luego no da cuenta de nada, prefiere esconder a los ciudadanos lo que le sale mal”.

La socialista ha explicado que el proyecto definitivo se entregó por la Universidad de Alicante en Julio y tuvo hasta cuatro versiones, siendo la última y definitiva el 4 de Septiembre de 2019. García asegura que este trabajo es muy interesante porque nos alerta de la situación del palacio “se encuentra en un estado general de conservación muy deficiente, con numerosas lesiones de carácter estructural y sobre todo provocadas por la humedad. Con la ornamentación y el pavimento muy dañado. La cúpula es la parte que en mejor estado está (se rehízo en 2009) aunque tiene grietas en la caja estructural que la soporta. No se ha podido evaluar de forma correcta la fachada principal por estar protegida por una red aunque presenta daños por degradación puntual. En cuanto a las carpinterías tiene distintos grados de deterioro pero en su mayoría son susceptibles de ser recuperadas”.


Según la edil en el estudio de Palacio se advierte de que la humedad es el mayor problema del edificio “sin embargo este proyecto se ha realizado previo al episodio de la gota fría en Orihuela, y entendemos que estas lluvias habrán afectado aún más el deterioro del edificio, así que lo primero que debe contestar el Sr. Bascuñana es ¿si alguien ha hecho un estudio posterior de este inmueble tras la DANA? Que me temo que no”.

En cuanto al nuevo uso del edificio la socialista ha dicho que “el Sr. Bascuñana quiere convertir el edificio en un centro polivalente para distintos usos; en la planta baja se proponen espacios para oficinas de información, uso social, cultural y turístico. También se plantea un restaurante-cafetería y una ludoteca cuya temática verse sobre el patrimonio oriolano, con maquetas montables a gran escala, donde se reciten versos y e escuche música. En la planta principal se propone un museo del edificio para poner en valor el patrimonio oriolano tangible e intangible. También se han previsto unas salas polivalentes y otra de informática. En la segunda planta se destinan espacios para talleres gastronómicos con despensas y zona frigorífica, talleres pedagógicos y despachos, y ante todas estas ideas la asegunda pregunta que debe responder el Sr. Bascuñana es ¿si estas propuestas son sacadas de la encuesta que hizo en 2017 a la ciudadanía sobre el Palacio de Rubalcava o las ha obviado por segunda vez?”.

Sin embargo la edil socialista he explicado que antes de mover una piedra del Palacio de Rubalcava, considerado Bien de Relevancia local y además situado en un entorno BIC, el proyecto debe obtener la conformidad de la Consellería de Cultura “El 5 de septiembre el ayuntamiento envió el proyecto para su valoración y Consellería contestó de forma negativa en Diciembre de 2019, alegando numerosas deficiencias en el proyecto, pero principalmente porque NO se definen cuáles van a ser las intervenciones de conservación.” Según dice el informe de Consellería se desprende que el objetivo de rehabilitación del edificio para convertirlo en un Centro Polivalente prima sobre la conservación y restauración del inmueble que implica necesariamente la restauración de sus ambientes y esto “vulnera el régimen de tutela urbanístico y patrimonial” asegura García.















La edil afirma que Rubalcava no hay que convertirlo en nada sino que “hay que ver qué podemos conservar y rehabilitarlo para poder usarlo de nuevo, pero es que en este proyecto lo muebles han dejado de estar en el techo en Rubalcava Hub para no estar, porque no se menciona nada de los muebles y obras de arte que fueron trasladados al Monasterio de la Visitación como tampoco se habla de la funcionalidad que tenían las dependencias sino solo de los usos que vamos a darle sin tener en cuenta su valor histórico, cultural o patrimonial”.


Además el informe de Consellería afirma que nos e ajusta a la normativa, que incumple el pliego de prescripciones técnicas al que debía ajustarse la empresa y que además no contiene el proyecto de actuación arqueológica que garantice la salvaguarda del patrimonio arqueológico. “La Consellería dio 10 días para que el ayuntamiento subsane el déficit de información pero no nos consta que la lo ha haya hecho, así que lo que debemos preguntar al Sr. Bascuñana es que explique qué va hacer con este proyecto y cómo va a solucionar este problema? Porque ni objetivo cumplido como dijo en 2018, ni realidad como dijo en 2019, en 2020 seguimos teniendo un Palacio en ruinas y un alcalde que no da la cara ante sus ciudadano” concluye la edil María García.

bottom of page