top of page

El PSOE debatirá sobre los recortes a la Ley de Dependencia y exigen el rechazo a los Presupuestos G

El Grupo Socialista ha presentado dos de las propuestas que han registrado para el Pleno del jueves en el Ayuntamiento de Orihuela. En la primera de ellas se insta al Gobierno Nacional “a revertir la situación de exclusión de los cuidadores no profesionales, de acuerdo a la Ley de Dependencia, del sistema general de la Seguridad Social”. Y en la segunda los socialistas, solicitan el “rechazo absoluto del Pleno” ante la propuesta presentada de Proyecto de Presupuestos Generales para 2018 por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.


Una de las mociones que ha registrado el Grupo Socialista es de apoyo a las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia que actualmente están reivindicando la recuperación de los derechos de los cuidadores/as no profesionales de personas en situación de Dependencia.


Los socialistas han recordado que fue con la aprobación de la Ley 39/2006, conocida como Ley de Dependencia, cuando se reconoció por primera vez el catálogo de prestaciones económicas para cuidados del entorno familiar y el apoyo directo a la figura de los cuidadores/as. Al mismo tiempo se suscribió un Convenio Especial por el que se estableció la obligatoriedad de incorporar a los cuidadores/as al Régimen General de la Seguridad Social.


Carolina Gracia ha explicado que en el año 2012 “como medida de ajuste” el Gobierno de Mariano Rajoy “se cargó directamente este sistema, pues eliminó la obligatoriedad de inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, pasando a ser voluntario y con cargo directo a las personas inscritas”. Este “recorte” provocó que las cifras de cuidadores/as inscritos, que en julio de 2012 eran 179.800 pasarán a 23.900 a final de ese año.


Desde el PSOE señalan que esta decisión del Gobierno Nacional tiene un impacto de género negativo, “el rol de cuidadoras es mayor que el de cuidadores y ante esta decisión las mujeres son las grandes desprotegidas” ha afirmado Gracia. Con esta moción exigimos que se revierta la situación de forma inmediata, pretendemos que desde el Gobierno se anule directamente esta decisión y sobretodo que se financie como establece la normativa, la Ley de Dependencia y por supuesto el compromiso con las Comunidades Autónomas de aportarles el 50 % para financiar su coste.


EL PSOE PIDE EN EL PLENO, EL RECHAZO A LA PROPUESTA DE PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO NACIONAL POR LA FALTA DE FINANCIACIÓN


Carolina Gracia ha asegurado que con esta moción pretenden que los Grupos Municipales que conforman la Corporación Municipal “muestren el rechazo público a un Proyecto que discrimina a nuestros vecinos y vecinas y que no cuentan con ningún proyecto de inversión para nuestro municipio”.


Así la socialista ha recordado que las cifras de inversión a nivel autonómico y provincial nos colocan en el penúltimo lugar con respecto a otros territorios del país, “es vergonzoso que un alicantino/a reciba 100 euros por habitante menos que la media nacional o que desde que el Sr. Rajoy es Presidente nuestra Comunidad haya dejado de recibir más de 2.000 millones de euros en inversiones”.


Desde el PSOE afirman que estos Presupuestos “vuelven a rebajar la inversión real de la Confederación Hidrográfica del Segura con tan sólo 16.000 € para que puedan mantener y limpiar los cauces del Segura”, además de no consignar ninguna mejora ni creación de Infraestructuras Hidráulicas para la Vega Baja.


Por último la portavoz ha asegurado que preguntará a Emilio Bascuñana en referencia a una reunión que se convocó la semana pasada por la Consellería de Infraestructuras, “una reunión a la que no asistió ni él, ni ningún otro edil para mostrar el rechazo ante la exclusión de nuestro territorio en cuanto a la modernización de infraestructuras ferroviarias en las líneas de cercanías”.


bottom of page