"KM 0 otro ejemplo de política vacía al servicio de la propaganda ideológica"
- Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Orihuela
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, a través de su concejal Juan Miguel López, expresa su preocupación por la falta de transparencia y rigor en la gestión del programa “Km 0”, impulsado desde la Concejalía de Familia que dirige Mari Carmen Portugal, de VOX. “Dos años después de la entrada de este grupo político en el gobierno municipal, sigue siendo evidente que la prioridad no son las familias oriolanas, sino el rédito político personal”.

La concejala Mari Carmen Portugal anunció el pasado 19 de febrero la ampliación del programa “Km 0”, una supuesta iniciativa de asesoramiento e información sobre ayudas para familias, que según sus propias declaraciones habría sido un “éxito” en 2024. Sin embargo, desde el Grupo Socialista denunciamos que no existe ningún expediente técnico que respalde dicha afirmación.
El concejal Juan Miguel López, ante la falta de información, solicitó formalmente el acceso al expediente completo del programa y asegura que “la única documentación que existe en el expediente consiste en material publicitario por valor de más de 1700 euros. Presupuestos de cartelería y anuncios en medios de comunicación, varios de ellos claramente afines a VOX. No hay informes técnicos, datos de asistencia, presupuestos desglosados ni estudios que avalen ese supuesto impacto positivo sobre las familias de Orihuela”.
Desde el Grupo Socialista insiste López que “consideramos poco serio alardear públicamente de una actividad sin presentar ningún tipo de documentación, sin que conste en ningún lugar cuántas visitas ha tenido el programa, a cuántas familias se ha ayudado o qué tipo de información han solicitado los usuarios. Lo que se vende como una gran iniciativa, carece de la más mínima trazabilidad y evaluación” y añade que “La Sra. Portugal está ansiosa por vender su gestión en prensa pero para eso tiene que trabajar un poco más, porque a poco que se investiga, se comprueba que esta concejalía no es útil para las familias de Orihuela. Es, simplemente, un altavoz de propaganda ideológica que solo busca reforzar el modelo de familia que la señora Portugal y su partido, VOX, consideran como único y válido”.
Así mismos el edil socialista ha retado a la edil de Vox “a que se explique, le exigimos lo mismo que ella reclama constantemente a la oposición: que demuestre con datos, estadísticas o simplemente información concreta que esta actividad ha supuesto algún beneficio real para las familias de Orihuela. La política útil se basa en resultados, no en titulares”. Desde el PSOE de Orihuela reiteran la necesidad de actuar con responsabilidad, transparencia y rigor porque “los recursos públicos deben emplearse en mejorar la vida de toda la ciudadanía, sin filtros ideológicos ni propaganda encubierta”.
Comments