top of page

PSOE acusa al alcalde de ningunear a las Juntas de Distrito de la Costa


La edil María García ha criticado que el acalde Emilio Bascuñana haya dado la callada por respuesta a los ciudadanos de la costa, al igual que su edil Mariola Rocamora, quién no se ha presentado a ninguna de las dos sesiones celebradas por el distrito XI.

La socialista ha recordado que a principios de septiembre los distritos X y XI, ambos de Orihuela Costa, se reunieron en su primera sesión. Sin embargo en ninguna de las sesiones se produjeron las comparecencias solicitadas por los vecinos. No obstante, en el distrito X además se sumaban otros defectos de forma de la convocatoria, por ello acordaron celebrar una sesión extraordinaria a principios de Octubre.

Es por esta razón que la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa, con la intención de agilizar y mejorar el funcionamiento y la eficacia de las juntas, registró un escrito para que la sesión extraordinaria del distrito X fuera conjunta con el distrito XI puesto que los temas a tratar (comparecencias concejales, memoria anual de necesidades e información de actuaciones) afectaban por igual a ambos distritos.

Sin embargo y tras haber pasado ya el tiempo para convocar la sesión conjunta por el alcalde, que es quién debe hacerlo, comprobamos que no lo han hecho y dicha solicitud de los vecinos ha quedado como tantas otras en “papel mojado”. Para la edil socialista esta desidia lo que demuestra es “primero una falta de respeto y poca consideración con los vecinos que de forma altruista proponen y se interesan por la gestión municipal, pero es que además muchos pierden horas de trabajo y dedicación a su familia. Da la sensación que lo que quieren es que las Juntas de distrito fracasen y los vecinos se harten y todo para no tener que dar explicaciones ante nadie.”

La socialista María García ha asegurado esta mañana que la edil de Ciudadanos Luisa Boné, como presidenta de Distrito XI “al observar la inacción del alcalde podía haber convocado la Junta de su Distrito al mismo tiempo que la otra y así resarcir a los vecinos, pero no lo ha hecho, a pesar de que tanto el concejal de Cambiemos Orihuela Javier Gracia y yo misma así se los aconsejamos, pero vemos que quizá su intención sea la misma que el PP, es decir que las Juntas de Distrito no funcionen”.

Con la intención de que esta situación no vuelva a suceder, la socialista ha anunciado que para la próxima convocatoria de Distrito XI, prevista para el 4 de Diciembre, propondrá que “ambos distritos de Orihuela Costa tengan a la misma persona como presidente/a, tal y como permite el punto 6 del artículo 36 del Reglamento de Participación ciudadana. De esta forma ambos distritos podrán realizar sesiones conjuntas cada vez que quieran, para un mejor y más coordinado cumplimiento de sus fines”.

Según García esto podría ser una solución para que ambos distritos puedan organizarse mejor y tratar sus temas en común o por separado. El problema es que una vez más la decisión depende del alcalde de Orihuela, puesto que recae en él la potestad para nombrar al concejal presidente de cada Distrito. “Nos da igual quién ostente las dos presidencias, pero entendemos que dada la situación, debe ser una misma persona porque los temas se solapan y no es lógico ni operativo que un ciudadano, que esté en ambos distritos, tenga que invertir toda una tarde de su vida laboral o familiar, porque entendemos esto está hecho para que la gente pueda participar, no para entorpecer su vida” afirma García.


La Socialista considera que “si de verdad el alcalde tiene intención de que esto funcione esta es una buena oportunidad para demostrarlo. El PSOE propondrá esta alternativa en ambos distritos y esperamos el apoyo de los vecinos pues son ellos quienes están pidiendo esta reforma, porque tiene interés en mejorar los servicios de sus distritos y porque no quieren perder el tiempo, pues esta participación al menos por su parte es seria y están comprometidos”.

Por último García ha dicho que “las juntas de distrito pueden ser otro logro de los que les gusta colgarse a este gobierno, dónde lo único que les mueve es el interés de la foto en el anuncio y quedar bien con los vecinos para luego no hacer nada, a lo que ya están acostumbrados a decir una cosa y hacer otra, a contentarlos con palabras pero sin hechos. Tienen todo un legado de incumplimientos que estamos seguros los ciudadanos no olvidarán: Centenario de Miguel Hernández, Orihuela Patrimonio de la Humanidad, los Fondos EDUSI, el Palacio de Rubalcava, el Centro Cultural para Orihuela Costa, la mejora de servicios de Aseo Urbano, el PGOU, etc.”

bottom of page