top of page

El PSOE propone al Pleno costear desde el Ayuntamiento la Beca Comedor a familias vulnerables en períodos vacacionales




El Grupo Socialista defenderá en el Pleno que el Ayuntamiento busque una fórmula con la que financiar las becas comedor a familias vulnerables. Gracia ha explicado “hay muchas familias que tienen un serio problema en períodos vacacionales cuando pierden la beca comedor que reciben sus hijos e hijas. Este no es un tema menor y a pesar de que contamos con la escuela de verano y un programa del área de Bienestar Social, no se cubre la demanda real”






La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela ha explicado una de las mociones que su grupo defenderá en el Pleno y con la que esperan que el Ayuntamiento de Orihuela, incluya en los próximos presupuestos un Fondo de Protección a la Infancia que contenga una partida suficiente con la que poder costear el recurso que ofrece la Beca Comedor a las familias vulnerables durante el curso escolar. Gracia ha asegurado “los datos reflejan que muchas familias temen que las clases terminen y que este recurso desaparezca, no podemos obviar que los hogares siguen sufriendo el incremento de la cesta de la compra y esto según las cifras del Instituto Nacional de Estadística provoca que casi un 7% de los menores de 18 años en España no puedan permitirse comer la cantidad adecuada de proteínas para su edad”.

 

Desde el PSOE argumentan que en Orihuela desde hace años desde el área de Bienestar Social se subvenciona un número de plazas para estas familias en la actividad de Escuela de Verano “ con esta propuesta no pedimos que se sustituya un recurso por otro, pero hemos de ser realistas, no podemos obviar que llevamos dos años en los que el servicio de escuela de verano no ha podido prestarse, hemos criticado lo que esto supone para las familias y la conciliación, y con esta moción entendemos que en caso de volver a suceder, al menos, se estaría garantizando el recurso alimentario que necesitan las familias que pasan por momentos complicados”.

 

Gracia ha añadido que otro de los puntos de la moción insta al gobierno local “a retomar programas de intervención social como el Proyecto Alondra, que supuso un avance durante los años en los que se llevó a cabo en la Calle de Arriba, a través de una asociación como Vega Baja Acoge. Este programa entre otras cuestiones ayudaba a los menores con las tareas escolares y también contaba entonces, como en todos estos programas con una aportación alimenticia. No estamos inventando nada, pero entendemos que Orihuela debe intentar cubrir una demanda que existe y que no puede depender únicamente de programas o actividades lúdicas que organiza el Ayuntamiento”.

 

Desde el PSOE esperan contar con el apoyo del resto de grupos en el Pleno “estaría bien  que el gobierno no vea esta moción como un ataque y pase de la crítica fácil y de contar lo que ya tenemos, que saben no es suficiente y apuesten por una vez en aumentar los recursos para que Orihuela sea una ciudad líder en afrontar una realidad con la que viven por desgracia muchas familias”.

 

 

 
 
 

Comments


bottom of page