EL PSOE DESVELA EL CESE DE LA ORA POR NO LICITAR EL SERVICIO Y OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A CONTARLO


El PSOE ha desvelado esta mañana que el Servicio de ORA en la ciudad desde hoy, no debía prestarse al haber finalizado ayer el contrato que se tenía con la empresa adjudicataria debido a que el Ayuntamiento no ha licitado un nuevo contrato. Los socialistas han cuestionado la falta de información municipal ya que durante toda la mañana se ha estado permitiendo el cobro a través de la aplicación y en las máquinas. Esta información ha provocado que a escasos minutos se comunicara en redes oficiales la suspensión del servicio.












“Nunca Orihuela había estado tan abandonada, es una ciudad sin rumbo, el descontrol en la gestión municipal está afectando a todas las áreas, ni se tramitan bien las ayudas, se pierden subvenciones y como ya avisamos en agosto, el contrato de la ORA ha caducado llegando tarde para licitar el servicio de nuevo ante la imposibilidad de hacer más prórrogas. Ahora C´S echará la culpa a PP y viceversa, pero lo cierto es que ninguno está pendiente de su trabajo”.


El concejal socialista Luís Quesada ha dado a conocer esta mañana, tras contrastar la información, que “finalmente y como llevamos meses denunciando ha llegado el momento en que el contrato que regula el aparcamiento en la ciudad ha finalizado sin que desde el Ayuntamiento se haya licitado un nuevo contrato por lo que a partir de ahora este servicio no podrá prestarse. Es lamentable que sabiendo que este contrato tenía agotadas todas las prórrogas, no hayan sido capaces ni siquiera de tener preparada la documentación para la licitación. Esto demuestra el caos de gestión que hacen PP y C´S, y es que los problemas reales Orihuela no les preocupan ni al concejal de Ciudadanos Ángel Noguera, ni a la de Contratación, Sabina Galindo”.


Desde el Grupo Socialista aseguran que llevan meses denunciando la tardanza en la elaboración de los Pliegos que han de regir la contratación de este servicio, su concejal Luís Quesada ha recordado “Hace un año en el pleno, el concejal de Infraestructuras nos acusó de ser expertos en crear alarma por algo que no iba a suceder ya que en enero de 2022 el nuevo contrato estaría en funcionamiento, ahora que ya hemos visto que no ¿va a explicarnos el motivo de este retraso y dimitir por su ineficacia o seguirá mirando hacia otro lado?”. Quesada, asegura, además que en julio de 2021 la concejalía de Infraestructuras externalizó un contrato para la “Asistencia Técnica” en la elaboración de la documentación que se necesitaba para el pliego, “este contrato del que nadie explicó su encargo nos ha costado 17.600 euros y tenía un plazo de ejecución de seis meses, que se cumplen ahora, por ello pedimos que se aclare si este contrato se ha realizado o si los motivos del retraso en la licitación son otros”.


Desde el Grupo Socialista aseguran que no es de recibo que nadie del Gobierno haya publicado ni explicado a través de ningún medio “que iban a comunicar a la empresa la obligatoriedad de dejar de prestar el servicio, ya que hemos podido comprobar que hoy tanto por la aplicación como a través de los expendedores se sigue cobrando a la gente”.


Pero lo más flagrante de todo, según el edil socialista, es que “no sabemos qué pasa ahora con el servicio de estacionamiento regulado en Orihuela, de qué forma van a arreglar esta nueva chapuza de su gestión, porque alguien tendrá que dar la cara y explicar a los ciudadanos qué ha pasado, el motivo o motivos y por supuesto cómo se va a solucionar, ya que nos preguntamos ¿Qué pasa ahora con el cánon de 200.000€ anuales que debe abonar la empresa? ¿Puede la empresa seguir trabajando sin contrato?


Nunca Orihuela había estado tan abandonada, es una ciudad sin rumbo, el descontrol en la gestión municipal está afectando a todas las áreas, ni se tramitan bien las ayudas, se pierden subvenciones no llegamos a tramitar a tiempo los contratos, …C´S echará la culpa a PP y viceversa, pero lo cierto es que ninguno está pendiente de su trabajo ¿Qué hacen aparte de cobrar?


Por último el concejal del PSOE asegura que si nadie del gobierno es capaz de “explicar o justificar” este retraso, pediremos una comparecencia en pleno de los ediles implicados “sabemos que les molesta dar explicaciones, pero no podemos permitirles que sigan gestionando a patadas un ayuntamiento como el de Orihuela, porque mientras se pelean la gente sigue sin obtener respuestas, ni bonificaciones de este servicio, seguimos sin presupuesto y ahora empeorará el estado financiero del consistorio que deja de percibir las liquidaciones que hasta ahora ingresaba la mercantil encargada de prestar el servicio” ha concluido Quesada.