top of page

El PSOE exige la creación de una Comisión Monográfica sobre la situación de inseguridad en el Casco Histórico de Orihuela

ree


La edil Milagros Lacárcel ha explicado que los vecinos llevan alertado sobre la situación “irregular” desde hace meses. “Es necesario que todos los grupos conozcamos la información detallada y pomos aportar soluciones a esta grave situación, pues  es preocupante la situación que se está dando en diversas casas del casco histórico,  por el hacinamiento, la insalubridad y las prácticas intimidatorias que presuntamente realiza la empresa para cobrar los alquileres”, indicó Lacárcel.




La edil socialista Milagros Lacárcel, ha solicitado al alcalde, José Vegara, la convocatoria urgente de una Comisión Informativa y de Seguimiento que “aborde la creciente preocupación por la inseguridad y las irregularidades que afectan al Casco Histórico de Orihuela”.  En concreto, el caso de una empresa que está llevando a cabo reformas en varias viviendas, dividiéndolas en habitaciones (en algunos casos, incluso eliminando los comedores) para su alquiler a personas migrantes y familias vulnerables.


Según la edil del PSOE “desde el mes de Marzo, los vecinos del Casco Histórico han denunciado la reforma de viviendas con colores llamativos en las fachadas, lo que motivó la intervención del concejal de Urbanismo quién aseguró que la empresa había sido advertida para que repintara las fachadas, eliminando el color rosa chillón, pero como ya le indicamos el asunto trasciende más allá de una mera cuestión estética. Creemos que las reformas se están realizando bajo la figura de una declaración responsable, sin someterse a la normativa urbanística establecida, a lo que el concejal de urbanismo expuso tener controlado con expedientes de disciplina urbanística de los que todavía no se sabe nada”. 


Ante la pasividad del Ayuntamiento, nuestro grupo municipal “ha seguido recibiendo denuncias no solo de la parte de urbanística sino de cuestiones más serias como las condiciones insalubres en las que viven las personas que alquilan estas viviendas. Además de las pésimas condiciones de habitabilidad, algunos inquilinos han informado de que se les está exigiendo pagos abusivos para poder empadronarse, un trámite que por ley es completamente gratuito. Esta práctica ha sido denunciada por la Policía Local de Orihuela, que ha trasladado el caso a la Policía Nacional” ha añadido Lacárcel.

 

Pero además, esta últimas semana la situación se agravó al salir a  luz en los medios de comunicación “que dos miembros de la empresa habían sido detenidos por agredir a un inquilino a quien se le exigía dinero para poder empadronarse. Los vecinos del Casco Histórico están cada vez más preocupados por el hacinamiento, la insalubridad y las prácticas intimidatorias que presuntamente realiza la empresa para cobrar los alquileres. Esto no se pude consentir por parte de ayuntamiento y necesita una  respuesta contundente y que ejemplar para eliminar este tipo de prácticas en nuestro municipio y más si cabe en nuestro casco histórico si de verdad se pretende revitalizar”, indicó Lacárcel.


Para el PSOE la situación es “inaceptable y está generando una gran preocupación en la ciudadanía y por ello solicitamos la creación de una Comisión Monográfica que incluya a representantes de todos los grupos políticos de la oposición, así como de las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Estadística, Urbanismo y Bienestar Social. El objetivo es recabar toda la información necesaria, colaborar en la erradicación de estas irregularidades y garantizar que se tomen las medidas necesarias para proteger a los vecinos y a los inquilinos afectados”.


Por último, Lacárcel ha añadido que “si el alcalde no convoca esta comisión de manera voluntaria, el PSOE se reserva el derecho de solicitar una convocatoria extraordinaria, conforme al Reglamento del Ayuntamiento, para obtener respuestas del gobierno municipal sobre este grave asunto”.

 
 
 

Comentarios


bottom of page