El PSOE de Orihuela exige al área de Festividades el abono del 20% pendiente a las comisiones de fiestas y la publicación urgente de las bases de este año
- Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Orihuela
- 5 ago
- 2 Min. de lectura

El Grupo Municipal Socialista ha instado hoy al equipo de gobierno a que, además de realizar labores de control y fiscalización, cumpla con su responsabilidad de gestión y proceda al abono del 20% restante correspondiente a las subvenciones del pasado año a las Comisiones de Fiestas. Asimismo, solicitan que se publiquen de forma inmediata las bases para las ayudas de este ejercicio 2025.
La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha respondido a las recientes declaraciones de la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, sobre el presunto fraude detectado en dos comisiones de fiestas. “Está bien que se dé una explicación pública de lo sucedido, pero echamos en falta que, además de agradecer el trabajo del resto de comisiones, no se haya aclarado si esta es la razón por la que no se ha abonado aún el 20% del pasado año, si se está bloqueando ese pago o cuándo piensa sacar las bases de este año”, ha manifestado Gracia.
Desde el PSOE advierten de que la falta de planificación y la demora en estos procedimientos están teniendo consecuencias negativas en las pedanías, donde algunas comisiones han decidido no continuar este año ante la incertidumbre económica. “El procedimiento administrativo de estas subvenciones es el mismo cada año. No es serio agradecer desde un escenario el trabajo de las comisiones y, al mismo tiempo, no preocuparse de que las bases salgan a tiempo”, ha denunciado Gracia.
Los socialistas recuerdan que han venido advirtiendo de estos retrasos en ejercicios anteriores, alertando del riesgo de que las fiestas populares en pedanías terminen desapareciendo. “Las comisiones cumplen con su parte, incluso con plazos muy ajustados para justificar los gastos. En cambio, la concejala Ortuño no está cumpliendo con su responsabilidad de gestión”, han recalcado.
En relación con el presunto fraude, el PSOE agradece que el gobierno haya dado explicaciones, aunque considera que lo han hecho solo por la presión política y mediática. “Era evidente que la dimisión del asesor de Vegara no se debía a motivos personales. Nos parece surrealista que ahora intenten vender que el Ayuntamiento ha instaurado nuevos sistemas de fiscalización. No es cierto. Son los mismos mecanismos de siempre. La diferencia es que esta vez se ha producido una mala elección de personal eventual y han tenido que dar la cara para intentar proteger la imagen del alcalde”, ha explicado Gracia, quien además ha confirmado que su grupo ha solicitado acceso al expediente para comprobar si el asesor ha seguido percibiendo retribuciones públicas pese a conocerse los hechos.
Finalmente, Gracia ha exigido a la concejala de Festividades que cumpla con sus obligaciones: “Más allá de intentar salvar su imagen, lo que tiene que hacer es garantizar que las comisiones de fiestas reciben lo que se les debe, cerrar los expedientes pendientes y publicar ya las bases de este año. Las fiestas ya han comenzado en varias pedanías, y no es de recibo que sean las comisiones o los vecinos quienes asuman responsabilidades ante proveedores sin saber cuándo pagará el Ayuntamiento. Esta situación solo encarece los costes de los servicios y desmotiva la participación ciudadana, poniendo en riesgo nuestras tradiciones”.
Comments