top of page

El PSOE critica que el Ayuntamiento pretenda incluir la actuación del Niño de Elche en la Subvención para el Día Internacional del Pueblo Gitano


La edil María García asegura que en la notificación del Ayuntamiento a la mercantil el pasado 11 de marzo,  se justifica dicha contratación en la “conmemoración del día internacional del pueblo gitano” y se cita, además la subvención que se recibe desde Consellería en el apartado “celebración participativa del pueblo gitano”. García asegura “estos hechos demuestran que la desvinculación del concierto de El Niño de Elche  de los actos conmemorativos del pueblo gitano, fue solo de cara la galería, por lo que exigimos que por respeto a la comunidad y asociaciones gitanas, esta actuación, no se incluya en dicha subvención”


El grupo socialista ha denunciado esta mañana “el cinismo” que desde el Ayuntamiento se ha tenido en lo referente a la contratación del Niño de Elche en Orihuela. García ha recordado que este contrato generó desde su anuncio “el rechazo inmediato” por parte de asociaciones, colectivos y población gitana ya que como se puede comprobar, las declaraciones de esta persona hacia el colectivo son “racistas e inadmisibles”. Ante esta situación, el Ayuntamiento “optó” por mantener la actuación de este artista con el argumento de que ya estaba firmado el contrato. Pero que lo separaban de todos los actos previstos por el 8 de abril “Día Internacional del Pueblo Gitano”.

 

García ha explicado que una vez vista la notificación que el Ayuntamiento envía a la empresa el 11 de marzo, se justifica y argumenta la contratación “precisamente, por ser uno de los objetivos de la concejalía de bienestar social- acción comunitaria, la promoción y defensa de los derechos de las minorías culturales del municipio”. Esto para que se entienda demuestra la intención del área que dirige Agustina Rodríguez, de poder incluir esta contratación “como actividad subvencionable” dentro de la línea 3.5 del programa autonómico. Por lo que la “desvinculación de este concierto fue  “falsa porque como se puede comprobar se pretende justificar como actividad organizada por el ayuntamiento con el objetivo general de conocer y reconocer la identidad y cultura del pueblo gitano, nada más lejos de lo que verdaderamente este colectivo siente que se consiguió con este evento”.    

 

Desde el PSOE aseguran “esta contratación a pesar de estar formalizada, debió ser anulada, ya que el Ayuntamiento no debe permitir que con dinero de todos se pague a personas que insulten o desprecien a ningún colectivo o minoría de nuestro municipio, pero mucho menos, declarar esta actividad en una línea autonómica. Si fueron capaces de mantener la actuación, lo mínimo es que ahora, no la justifiquen como promoción  y defensa del pueblo gitano y que esos 11.495€  que ha costado el concierto realmente se destinen a eventos y actos que sí representen y apoyen el fomento y la cultural del pueblo gitano”.

bottom of page