El gobierno de Orihuela obstaculiza a la Generalitat para solucionar el problema del Centro Oriol


Carolina Gracia y María G. Sandoval aseguran que “no es la primera vez que nos encontramos con la necesidad de solicitar una comparecencia en Pleno para intentar escuchar alguna justificación, explicación o argumento que por parte del Gobierno se pueda dar de la “negligente” manera de actuar que se ha tenido tanto con los usuarios/as, residentes y trabajadores/as del Centro y Residencia Oriol”.


Las portavoces del PSOE y Cambiemos Orihuela, Carolina Gracia y María García Sandoval ha informado sobre los motivos que les ha llevado a tomar la decisión de solicitar una comparecencia en el próximo pleno de la edil Almudena Baldó. Por su parte, Carolina Gracia afirma que “la actitud y declaraciones de algunos responsables del gobierno municipal en los dos años y medio que han pasado desde la DANA con este asunto, merecen más que una reflexión, y es que todo lo que depende directamente del Ayuntamiento sigue a la espera de una solución. Las instalaciones donde se ubicaban tanto la Residencia como el Centro Ocupacional en “El Palmeral” continúan sin haberse rehabilitado a pesar de que se anunció en varias ocasiones que se podrían usar para otros fines cuando se recibiese la compensación del seguro, que si no nos informaron erróneamente ya fue recibida. También hemos conocido la decisión de la Sra. Baldó de prorrogar un año más el contrato de alquiler de “la Casita” que va a suponer que el Ayuntamiento pague 33.600 euros sin siquiera haber explicado cuál será el destino y uso de ese inmueble. Una vez que ya se sabe que la residencia se ubicará en el centro de la ciudad, cuando el antiguo Asilo sea adquirido por la Generalitat”.


Otra de las cuestiones que hemos conocido recientemente, según comenta Gracia“ha sido la decisión del Consell en incluir la Residencia Oriol dentro de las diez primeras instalaciones que volverán a ser de titularidad pública, como prevé la nueva Ley de Servicios Sociales de nuestra Comunidad. Una decisión que, lejos de ser anunciada como una buena noticia, ha servido una vez más para que desde el Ayuntamiento se muestre la más absoluta deslealtad institucional, ya que después de un mes sin respuesta, el Ayuntamiento ha sido requerido nuevamente para que envíe los nombres de las personas que conformarán la Comisión Mixta que se necesita designar para poder llevar a cabo la reversión tanto del servicio como del personal que mantendrá su categoría profesional actual. Esta falta de respuesta es otro ejemplo de lo lejos que está la responsable del área y también el alcalde de querer colaborar de alguna iniciativa que venga desde Consellería”.


Desde Cambiemos la portavoz María García Sandoval afirma que “nos sumamos, por

tercera vez, a esta solicitud de comparecencia de Almudena Baldó para que dé explicaciones ante la falta de soluciones para las personas usuarias tanto de la Residencia Oriol como del centro Ocupacional. Son casi tres años de promesas incumplidas y políticas negligentes por parte de Emilio Bascuñana y la concejala de Bienestar Social con las usuarias y los usuarios y sus familias. Hemos pedido explicaciones acerca del estado en que se encuentra la licitación del contrato de cocina dela Residencia -que ha agotado la prórroga-. También queremos que den explicaciones acerca de cuándo se efectuará la consolidación de los puestos de trabajo del personal que se encuentra desde hace años en interinidad, y que tendrán que pasar a formar parte del equipo de profesionales a cargo de Consellería, por último, hemos preguntado por la formalización de la bolsa de educadores y monitores del mencionado Centro”.


Ambas formaciones añaden que a todas estas cuestiones se suma la falta de alternativa que desde el Gobierno Local se ha dado a la Asociación de Padres y Madres del Oriol que siguen después de mucho tiempo avisando y denunciando que en el Centro Cívico de La Aparecida que es donde se está prestando la actividad diaria del Centro Ocupacional no es suficiente y que una vez que el centro acoja la actividad de las asociaciones se dificultará más si cabe un servicio tan necesario para los usuarios y usuarias.


Para finalizar las ediles han dicho que ayer esta comparecencia no estaba en los asuntos a tratar en las comisiones de pleno del próximo lunes, “según el PP ha sido un error y se incluirá por urgencia, esperamos que este gesto no sea un avance de un voto negativo para que la concejala no comparezca en el pleno para dar las oportunas explicaciones, porque ella debe ser la más interesada en defender su gestión en aras de la transparencia en un asunto tan delicado como este pues no nos olvidemos de que estamos hablando del bienestar de personas”.