top of page

El ego de PP y Ciudadanos descuidan a Orihuela


Carolina Gracia afirma que este ha sido un año en blanco porque “la continuidad del acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadnos solo perjudica los intereses de Orihuela. Después de 8 meses seguimos sin conocer el contenido de un acuerdo que por ahora solo les ha servido para subirse los sueldos. Comenzamos el año sin presupuesto que marque la actividad política, sin Plan General que señale las vías de desarrollo y seguimos sin tomar decisiones que solucionen los efectos de la DANA. La portavoz del grupo municipal socialista Carolina Gracia ha comparecido hoy para hacer un balance político del año 2019 que termina mañana. En primer lugar ha valorado la continuidad del gobierno de PP y C´S en Orihuela del que afirma que “Seguimos sin conocer el acuerdo de gobierno, nosotros y toda la ciudadanía. Su falta de transparencia nos hace pensar que la firma del mismo no beneficia a Orihuela, pues no sabemos las metas, logros u objetivos que plantea para su desarrollo. Lo único que sí sabemos es que es beneficioso de forma particular, pues sirvió para repartirse las áreas del gobierno y subirse los sueldos. Sin embargo no están ejecutando los proyectos más demandados por los ciudadanos y su ego tiene sumida a la ciudad en un letargo que impide que crezca”.


2019 ha sido un año en blanco para los socialistas pues nunca se cumple lo aprobado en sede plenaria, además según la edil los 40 millones de euros de inversión son “una falacia del equipo de gobierno cuya falta de iniciativa les lleva a ejecutar proyectos antiguos, mientras los anuncios y promesas que han vendido a bombo y platillo como logros siguen en el cajón sin presupuesto, proyecto y sin fecha de ejecución; Ciudad deportiva de Molins, Antiguos juzgados, Palacio Rubalcava, Centro culltural en Orihuela Costa, y más de la mitad de los proyectos aprobados en los presupuestos participativos, Skate park, Rehabilitación Norias Gemelas, Parque en Montepinar, mejora de la plaza de Monserrate, etc…”


Para Gracia éste también ha sido un año en el que “la inacción y falta de acuerdo del gobierno ha hecho que carezcamos de presupuesto y el próximo 1 de Enero se prorrogará el presupuesto de 2018, lo que supone que Orihuela no tiene la herrramienta que marca la política y las líneas que pueden permitir el avance y el crecimiento de la ciudad”.


Gracia ha lamentado que en 2019 una vez más Orihuela haya vuelto a ser noticia por la compleja situación del alcalde Bascuñana, al considerar la Fiscalía de Alicante que los hechos investigados por la Consellería de Sanidad no han prescrito y se le acusa de un delito de apropiación indebida y un supuesto fraude al cobrar durante años sin acudir al puesto de trabajo, “algo que a Ciudadanos parece no importarle y son muy tibios en este asunto” lamenta la edil.

Pero si hay algo que de verdad ha marcado a la ciudad ha sido La DANA, un fenómeno natural que no tiene nada que ver con la gestión política, pero que para la portavoz “ha puesto de manifiesto que este gobierno mira cada uno para su lado, ni siquiera han tenido unidad para afrontar una tragedia como la que ha sufrido Orihuela con la gota fría. Mientras el PP se afana en vender gestión y recoger fondos económicos, Ciudadanos prácticamente obvia la catástrofe y sus concejalías como infraestructuras y urbanísmo, pudiendo hacer más, blindan sus recursos y no aportan ninguna iniciativa para paliar los efectos de la DANA después de 3 meses”.

Para le PSOE la situación que vivimos en Septiembre debe servir para algo más que para pedir dinero, según la concejala debemos reflexionar sobre nuestro territorio y su desarrollo “es hora de tomar decisiones valientes, es hora de actuar y hemos visto como se están moviendo otras administraciones como la Generalitat con el Plan Renhace con las ayudas a los municipios, con el PATRICOVA, etc… Hay una evidencia y es que los episodios como la DANA pasarán cada vez más a menudo y por ello estamos obligados a tomar medidas que eviten y minoren las consecuencias en nuestro territorio y de nuestros vecinos. No es comprensible que PP y Ciudadanos votaran que no a buscar una ubicación alternativa para el polígono industrial. Las consecuencias en la actual zona industrial ponen de manifiesto que es hora de apostar por la industria y que crear nuevas zonas que solucionen los problemas de las empresas que todavía subsisten en el polígono y que favorezca la instalación de otras. Es hora de aprobar un plan general que marque la política urbanística, que permita avanzar y cuidar nuestro abandonado patrimonio tanto el natural como el urbanístico” afirma Carolina Gracia.

En consecuencia el PSOE lamenta que la ciudad, la costa y pedanías sigan padeciendo el abandono de un equipo de gobierno centrado en las fotos y los titulares mientras descuidan a Orihuela “seguimos con la pérdida de subvenciones, con un Palmeral sin protección, sin que ni uno solo de los proyectos del Plan Edificant se haya realizado o puesto en marcha etc…” Por último la portavoz socialista ha destacado que desde su grupo municipal seguirán apostando por hacer una oposición seria y responsable que se centre en “aportar propuestas realistas y necesarias para mejorar el día a día de todos/as los oriolanos”.

bottom of page