top of page

El Centro de Interpretación de la Huerta está fuera de plazo de la subvención y en zona inundable

La socialista María García preguntaba ayer qué va a pasar con este proyecto porque “el plazo para la realización y justificación de la subvención de casi 150.000€ acababa ayer, además según el ministerio para la transición ecológica parte de la zona dónde se sitúa es zona inundable”.


La edil María García aseguró ayer que el Centro de Interpretación de la Huerta fue un proyecto presentado a “bombo y platillo a finales de 2017 y que debería ser una realidad en estas fechas” sin embargo después de un año nadie ha vuelto a decir nada y por eso García afirma que se ha convertido en “un anuncio más para hacerse la foto”.


Una vez más, según la concejala del PSOE, es la oposición la que tiene que dar la respuesta a los ciudadanos del por qué los proyectos no salen. En esta ocasión García afirma que la concejala de turismo la Sra. Álvarez deberá explicar quién va a costear la obra del Centro de Interpretación de la Huerta de seguir adelante porque “el plazo para la realización de esta actuación y la justificación de la subvención de 149.981.04€ que concedió la Diputación de alicante al Ayuntamiento de Orihuela para este proyecto finalizó el 30 de Noviembre, pero el Ayuntamiento ni siquiera ha licitado la obra, es más hace unos días finalizó el tiempo de exposición pública del proyecto”.


No obstante éste no es el único obstáculo que tendrá que resolverse para que el proyecto se haga realidad pues “parte del ámbito de la actuación de este proyecto se sitúa en zona inundable por las avenidas del río segura, así lo manifiesta una notificación de oficio del ministerio para la transición ecológica que se registró en el ayuntamiento el pasado 16 de Octubre”.


Según García el Comisario de Aguas avisa de la situación e indica que se debe evitar construir en estas zonas, excepto si se demuestra que no existe alternativa de ubicación pero “siempre y cuando se realicen las medidas de seguridad que indica el reglamento de dominio público hidráulico y que dice que las edificaciones tendrán que diseñarse teniendo en cuenta el riesgo de inundación existente además de la accesibilidad de la zona para una posible situación de emergencia por inundaciones”. Sin embargo continúa el edil “nos ha sorprendido no encontrar en el proyecto que ha estado en exposición pública y ha salido a licitación nada en referencia a una posible inundación y por supuesto nada sobre las medidas de seguridad que corresponde para construir sobre este tipo de zonas según indica el ministerio”.


Desde el PSOE no preguntamos si se han tenido en cuenta las consideraciones del Ministerio para la Transición Ecológica, pues de no ser así “sería una enorme irresponsabilidad por parte de la concejalía y del Ayuntamiento”. García considera que hemos perdido un año pero “si hay que esperar algo más para adecuar el proyecto es prioritario que se haga, pues queremos que este Centro de Interpretación sea una realidad, pero también que se haga con la mayor garantía de que es una zona segura para todo el que lo visite”.

bottom of page