top of page

PSOE Y Cambiemos denuncian el bloqueo de la Bolsa de Ordenanzas y Conserjes

Ambos grupos señalan que se estarían utilizando Planes de Empleo para cubrir puestos destinados a personal interino que superó una prueba selectiva en el año 2009 y ampliando la plantilla en lugar de reponer las vacantes por jubilaciones.

Cambiemos, PSOE, bolsa, ordenanzas, conserjes, bolsa, ayuntamiento, Orihuela


Durante las últimas semanas, tanto PSOE como Cambiemos Orihuela han compartido una sospecha relativa a la parálisis en una Bolsa de Conserjes, creada hace 9 años, que a duras penas tiene movimiento. Dicha bolsa, de hecho, consta de más 40 personas y a penas ha alcanzado a los 12 primeros puestos de la lista. Algo que la oposición considera “preocupante”, dado que existen puestos sin cubrir. Además, durante los últimas semanas, ambos grupos han sabido que se habrían utilizado personas provenientes de los Planes de Empleo para cubrir irregularmente esos puestos. “Los Planes de Empleo son una buena noticia para Orihuela, es bueno que se apliquen y esperemos que se mantengan, pero no se puede utilizar este recurso para cubrir vacantes destinadas a personal interino que, en su momento pasó una prueba selectiva”, señalaba Carlos Bernabé, coportavoz de Cambiemos Orihuela. El propio concejal señala que “utilizar a gente de Planes de Empleo para cumplir puestos de conserje es un doble castigo: es un castigo para los propios trabajadores vinculados a los Planes, porque estarían en una situación irregular y es un castigo, por supuesto, para quien se examinó en su momento, pasó un proceso selectivo y ve negado su derecho al trabajo”.


En ese sentido, existe un informe técnico del Secretario municipal que alerta sobre el hecho de que en los expediente de los Planes de Empleo “No se describen las funciones a realizar por el personal laboral contratado, y los “oficios” descritos lo son, en ocasiones, típicos de funcionarios de carrera“. Es decir, que a juicio tanto de PSOE como de Cambiemos, ya se alertaba, previo a la implementación de los planes, “que esto podría suceder”.

En ese mismo sentido se manifiesta Carmen Gutiérrez, concejala socialista, al señalar que, mientras tanto, la Comisión de Seguimiento de las Bolsas, que debe velar por la justicia, adecuación y transparencia en la gestión de las mismas, no se ha reunido en toda la legislatura. Gutiérrez afirma que “es inaudito que no se haya convocado nunca a la Comisión de seguimiento de Bolsas sabiendo que se han creado nuevas bolsas y no se ha tenido en cuenta la situación de quienes estaban en las antiguas bolsas y que tenían unas expectativas de empleo que se han visto frustradas, en contra de lo establecido en la normativa reguladora de las bolsas”.


Por otro lado, añade la socialista, “se han cubierto vacantes que nunca han sido objeto de oferta de empleo, es decir que son de nueva creación. Sin embargo, no se han cubierto vacantes generadas por jubilaciones de personal en puestos, como los conserjes de colegios, declarados esenciales. Todo esto va en detrimento tanto del servicio como de los integrantes de las bolsas de empleo y se ha utilizado, en fraude de ley, a los trabajadores de los planes de empleo para realizar tareas que son propias de funcionarios de carrera.”


Por todo ello, PSOE y Cambiemos exigen que se reúna esta Comisión de seguimiento de bolsas, se emitan los informes oportunos y, sobre todo que Rafael Almagro, responsable del área de Recursos Humanos, aclare lo sucedido. “Esto no puede repetirse, los Planes de Empleo deben utilizarse para crear más empleo, no para sustituirlo y acabar recortando salarios por la puerta de atrás”, concluyen los concejales de la oposición

bottom of page