top of page

El PSOE solicita que las Viviendas Protegidas en la Costa se ofrezcan en alquiler


alquiler, viviendas, Orihuela costa, psoe, carolina gracia, Generalitat

La Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado una de las mociones que su Grupo defenderá en el Pleno del próximo jueves, en la que entre otras medidas instan al Gobierno Municipal a que de forma conjunta con la Consellería de Vivienda se modifique el régimen que tienen las 36 viviendas protegidas que se encuentran en la costa para que en vez de compra se puedan ofrecer en alquiler.


Desde el PSOE han explicado que desde la aprobación de la Ley por la Función Social de la Vivienda en enero de 2017, la Consellería de Vivienda ha posicionado la Vivienda y su acceso digno, en el centro de sus políticas desarrollando y poniendo en marcha iniciativas, medidas y subvenciones que emanadas por dicha Ley favorecen no sólo a las Administraciones sino que incentivan a los particulares con el objetivo de ampliar el parque público de viviendas en toda la Comunidad Valenciana.


Estas medidas se engloban en el Plan Plurianual que se presentaba en marzo y que con una dotación de 106 millones de euros pretende la rehabilitación y ampliación de viviendas para así poder ampliar las viviendas con las que cuenta la Generalitat Valenciana, poniendo el foco en la figura del alquiler.


Carolina Gracia ha explicado “Orihuela aparece según la información publicada en la propia Web de la Consellería como una de las ciudades en la que más demanda de vivienda social existe en la Provincia de Alicante”, por este motivo la Consellería aplica un coeficiente de los más altos que favorece a los particulares titulares de viviendas. Y es que precisamente una de las medidas que se encuentran en vigor actualmente es un Plan de Adquisición de Viviendas dotado con más de 11 millones de euros y que permitiría que las viviendas que compraría la Generalitat se destinasen al alquiler.


Desde el PSOE aseguran que esta medida no es sólo para este año y que se va a convocar anualmente, “es por este motivo que creemos que el Ayuntamiento debería ser el primer interesado en difundir esta información y por ello instamos al Gobierno Local a habilitar un espacio en la Web del Ayuntamiento en el que se recojan las diferentes iniciativas autonómicas”.


Los socialistas han recordado que en Orihuela Costa se construyeron dos edificios de viviendas protegidas por la antigua entidad pública de vivienda de la Generalitat y que a pesar de que gracias a la intervención de la Consellería que ha reducido el precio de venta de la fase que contaba con 63 viviendas se han vendido 58, a día de hoy quedan 36 viviendas en la otra fase sin habitar.


En este sentido Carolina Gracia ha asegurado que otra de las iniciativas que ofrece la Generalitat es poder modificar el régimen de compra a alquiler para aquellas viviendas que se encuentren deshabitadas todavía. Además la portavoz ha explicado que en agosto la Consellería licitó las obras de rehabilitación y mejora por 140.000 € para así poder poner a disposición de la ciudadanía las viviendas.


Desde el PSOE aseguran que el Ayuntamiento ha de intentar colaborar con la Consellería e intentar que esas 36 viviendas no sólo cuenten con el régimen de compra “es evidente que Orihuela necesita viviendas sociales y esta sería una gran oportunidad para nuestro municipio” concluía Gracia.

bottom of page