top of page

“La falta de diálogo del gobierno local provocará la pérdida del espacio museístico de Palacio Sorza

Los propietarios ya denunciaban por incumplimiento el Convenio en 2017 y la edil de Cultura lo único que ha hecho es responsabilizar a su socio de Gobierno pero nada más, “finalmente entre la inacción de Cultura y Patrimonio, Orihuela va a perder la oportunidad de tener en propiedad un espacio museístico como es el Palacio Sorzano de Tejada” lamenta Carolina Gracia.

El Grupo Municipal Socialista ha comparecido esta mañana para valorar la decisión que anunciaba el Gobierno Local el pasado martes en relación con el Palacio Sorzano de Tejada y la solicitud de reversión que los propietarios pedían al Ayuntamiento al no haber cumplido con el Convenio firmado en 2010. La portavoz socialista Carolina Gracia ha explicado que el conflicto que existe entre el Ayuntamiento de Orihuela y los propietarios del Palacio es una muestra más de la desidia política en la que conviven Ciudadanos y Partido Popular “esto no hace más que reflejar la falta de proyecto en común que como Gobierno debieran tener para y por Orihuela ya que ni siquiera en un tema que afecta a áreas de cada Grupo son capaces de hablar y de hacer todo lo necesario para que Orihuela gane un espacio cultural como es este”.


Desde el PSOE han querido valorar lo acontecido en la Junta de Gobierno Local del pasado martes, y es que, según ha asegurado Gracia la propuesta que se ha presentado desde Patrimonio para desestimar la solicitud efectuada por los propietarios “es tremenda, jurídicamente es débil y contiene un sumatorio de los gastos efectuados por el mantenimiento del edificio durante estos años, gastos que eran además de las obras, de las que ni se habla en el Informe, condicionantes para que se efectuase la cesión del espacio pasado los 5 años desde su firma”.


Además según Gracia “cuanto menos es curioso que el Grupo Ciudadanos se abstuviese como hemos sabido por la prensa, siendo Cultura una de las áreas afectadas”. Y es que desde el PSOE recuerdan que ya en 2017 los propietarios registraron un documento en el que ya denunciaban por incumplimiento el Convenio y hasta ahora la edil de Cultura lo único que ha hecho es responsabilizar a su socio de Gobierno pero nada más, eso sí, no ha dejado de organizar ni programar eventos en dicha instalación.


Desde el PSOE lamentan que esta cuestión se judicialice y que además de haber dejado perder la oportunidad de que ese inmueble sea cedido al Ayuntamiento nos vaya a costar dinero de todos los oriolanos, por la desidia del Gobierno Local. Gracia ha asegurado “que ha habido dinero para lo que han querido y que han aprobado hasta tres presupuestos, incorporado remanentes y hasta vendido suelo municipal y en vez de acometer las obras lo único que ha pasado es que han dejado perder la oportunidad de ampliar nuestra oferta museística”.


bottom of page