La resolución manifiesta que la distinción de “concejales colaboradores” hecha por Bascuñana con Ciudadanos “carece de cualquier fundamento legal” y no puede servir de criterio para la asignación de despachos municipales.
Descarga la resolución completa.
Comparecía esta mañana el edil Víctor Ruiz a las puertas de la Sala Oriol del Ayuntamiento de Orihuela, cuyo uso denegó meses atrás Bascuñana al Partido Socialista, para anunciar que el Síndic de Greuges ha dado la razón al PSOE en todas sus demandas y, entre ellas, al uso de dicha sala municipal.
Ruiz recordó que en reiteradas ocasiones el Equipo de Gobierno que encabeza Bascuñana ha denegado al PSOE el uso de los espacios municipales para ejercer su labor institucional o dar ruedas de prensa. Es el caso de las dependencias municipales en Orihuela Costa, en cuyo Ayuntamiento el Partido Socialista solicitó la asignación de un despacho municipal “dado que se trata de un territorio singular, a 30 kilómetros del centro y con un tercio de la población”; petición que fue denegada por el Alcalde argumentando falta de espacio, para posteriormente conceder un despacho a una edil de Ciudadanos en las mismas dependencias, “generando un agravio comparativo inaceptable”.
El socialista, que denunció estos hechos ante el Síndic de Greuges el pasado 6 de junio, reprochó que el Equipo de Gobierno argumentase ante la denuncia que “Ciudadanos puede tener despachos en la costa porque son concejales colaboradores, por lo que el problema no es la falta de espacio, es que lo pidió el PSOE”. En este sentido, el Síndic manifiesta en su resolución, dictada el 7 de diciembre, que <<la distinción entre unos “concejales colaboradores” y otros “no colaboradores”, carece de cualquier fundamento legal>>, por lo que no puede servir como criterio para la asignación de despachos municipales, porque el criterio, en cualquier caso, debiera estar basado en de la representatividad política, porque -dijo Ruiz- “ni tiene sentido que con tres concejales C’s tenga despacho en la costa sin tenerlo también el PSOE con 8 ediles; ni tiene sentido que Bascuñana decida a su conveniencia quién puede y quién no puede hacer uso de las dependencias”.
Pero la resolución del Síndic no solo de detiene en la asignación de despachos municipales, sino también en el uso de los distintos espacios del consistorios, como la sala de prensa o la Sala Oriol, denegadas también a algunos grupos de la oposición porque, según el PP, son de uso exclusivamente institucional, “mientras que los concejales de C’s dan ruedas de prensa en la Biblioteca, la Casa de la Juventud y en museos”. A juicio del socialista “la discriminación de Bascuñana limita nuestros derechos y no atiende a criterios objetivos, sino a su capricho personal y a su empeño contra el PSOE. Son decisiones arbitrarias para usar lo público a su antojo.”, algo que comparó con la decisión del PP de permitir a los concejales de Ciudadanos acceder a cualquier expediente municipal “sin respetar lo cauces legales establecidos para el acceso a la información púalica, lo que les ha costado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos”.
En este caso, el Síndic considera que el Ayuntamiento “confunde los partidos políticos con la actividad institucional de los concejales elegidos en las urbas”, y reconoce su derecho a utilizar los espacios municipales para desarrollar su labor institucional, atendiendo igualmente al criterio de representación política.
Ruiz manifestó que “se trata de un nuevo calbotazo del Sindic al Alcalde, a quien se le está cayendo el blanco de la patita; una respuesta más a la terquedad de Bascuñana de maltratar a la oposición”. “Ésta es una situación de feria, es ridículo e infantil que ponga todo su empeño en poner zancadillas al Partido Socialista”, dijo.
El Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos concluyó su comparecencia pidiendo al Alcalde “que madure, que escuche y que tenga la cintura de comportarse como el al alcalde de todos, sin mirar las siglas y sin revanchismo, y con un poquito más de humildad, que falta le hace”.