top of page

El PSOE convoca la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones



Comparecía en la sede de los socialistas oriolanos Víctor Ruiz para anunciar que su Grupo Municipal ha presentado la convocatoria de una de las dos únicas Comisiones Especiales contempladas: la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, dedicada a la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía ante la Administración Local.


El socialista explicó que esta comisión, que nunca ha sido convocada en este Ayuntamiento, deberá tener poderes para ordenar inspecciones y comparecencias, tanto de concejales como del personal municipal. “Hay que poner en marcha esta comisión dándole la facultad de ordenar investigaciones sobre el funcionamiento de los servicios e inspecciones de los distintos departamentos” dijo Ruiz, quien aseguró que la función principal de esta comisión es la de “detectar deficiencias de funcionamiento y oportunidades de mejora, en base a todas las quejas y sugerencias presentadas por la ciudadanía, y vigilar que éstas sean siempre contestadas y tenidas en cuenta”.


El Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos esgrimió como argumento para su constitución “la necesidad de crear herramientas que solventen las carencias y fallos del Ayuntamiento y que respondan a los problemas de la gente”. De hecho, recordó que actualmente el consistorio oriolano dispone de varios mecanismos para recibir las opiniones de la ciudadanía, entre los que se encuentra el servicio Línea Verde “que el Sr. Bascuñana ha dejado morir y ya no presta servicio”, o el Buzón Ciudadano, donde el Ayuntamiento tiene la obligación de contestar a los vecinos en un plazo de 20 días. En este sentido, Ruiz citó más de una docena de escritos dirigidos a este buzón y que todavía no han sido contestados, relativos a problemas como la falta de limpieza, el estado de varios solares, conflictos de tráfico en varias zonas del municipio, etc. Escritos que todavía siguen publicados en la web, sin respuesta.


Por último, el edil socialista recordó que la ciudadanía puede actualmente presentar sus quejas o sugerencias por medio de una instancia en el Registro General, y dio lectura de algunas de los documentos presentados por varios ciudadanos/as y colectivos del municipio en el último mes.


“En este Ayuntamiento tienen entrada miles de escritos cada año. Unos serán tenidos en cuenta, otros jamás son contestados, y precisamente hacer un seguimiento de esta atención a la ciudadanía es el objeto de la Comisión Especial que hemos convocado, porque tendrá que emitir anualmente un informe sobre todas instancias recibidas, el grado de respuesta y de cumplimiento de todas ellas, y analizar los casos en los que el Ayuntamiento ha fallado. Esto permite no sólo satisfacer las necesidades o problemas de la ciudadanía, sino también detectar los problemas de la Administración”, dijo Ruiz.


Explicó también el edil que será necesaria la aprobación de un Reglamento propio que regule el funcionamiento de la mencionada comisión y que favorezca, dentro de lo posible, una posición de objetividad e independencia “para que las recomendaciones y dictámenes verdaderamente ayuden a mejorar la Administración”.


bottom of page