top of page

El PSOE critica la reubicación del mercado de Los Huertos


Acompañada por los representantes de varios colectivos de mercaderes, la Concejala socialista Carmen Gutiérrez ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación a las puertas del mercado semanal de Los Huertos, donde se podían leer varias pancartas reivindicativas de los mercaderes, para poner de manifiesto el fracaso del Concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, en su proceso de “reubicación”.


Ha recordado Gutiérrez que hace más de un año que el Sr. Aparicio anunció un plan de dinamización del mercado de los martes, que languidece día a día por la poca afluencia de mercaderes y compradores, y que “un año después se ha quedado en una “reubicación” que no es tal, sino tan solo una agrupación los puestos rellenando los huecos, pero manteniendo la misma estructura en el interior del recinto”.


Continuó la edil socialista aclarando que ha tenido acceso al expediente de reubicación y que ha podido comprobar que “las propuestas que se barajaban eran prácticamente idénticas, puesto que todas tenían la misma estructura”. De cualquier manera, dijo, “ninguna de ellas ha sido previamente consensuada con los mercaderes, a quienes en ningún momento se les ha pedido opinión”.


“Me parece lamentable que la única reacción del Sr Aparicio ante la protesta y reivindicación de los mercaderes haya sido enviar a la Polícia Local para identificarlos a todos, incluida a mí misma, en un torpe intento de acallar las protestas del colectivo y la voz de los concejales de la oposición, que estamos haciendo lo que él no hace: escuchar a los mercaderes y atender sus solicitudes”, aseveró la socialista.

El descontento del colectivo de los vendedores ambulantes se ha demostrado en las 135 alegaciones presentadas a la “reubicación”, que representan más de la mitad de los mercaderes implicados y que entienden perjudicados sus intereses con esta decisión unilateral del Concejal de Mercados.


Según Gutiérrez, la mal llamada “reubicación” es contemplada desde este colectivo como un “mal menor” si se hubiera hecho de forma consensuada, porque la verdadera reivindicación de los mercaderes es el traslado del mercado a otra zona de la ciudad, algo a lo que se niega siquiera a considerar Aparicio.


Por último, la Concejala del PSOE volvió a denunciar que el proceso de adjudicación de vacantes de los distintos mercados del municipio sigue paralizado, a pesar de que la Ordenanza vigente obliga a revocar las licencias si transcurren diez días desde la adjudicación sin que sea presentada la documentación. En este sentido, Carmen Gutiérrez insistió en que “ya han transcurrido casi siete meses desde que acabó el plazo y ni se han expedido las licencias de los mercaderes que han aportado la documentación, ni se ha hecho nada para revocar aquellas que son injustas, por lo que mucho me temo que este proceso acabará en los Tribunales, bien por la posible demanda de responsabilidad patrimonial de los mercaderes que tras la adjudicación definitiva siguen sin poder ejercer su actividad, o bien por la posible demanda de todos aquellos mercaderes que quedaron por debajo en el proceso de baremación, que se ha demostrado injusto”.


La rueda de prensa concluyó con las declaraciones de varios mercaderes, en representación de distintos colectivos, que pusieron de manifiesto las carencias del mercado y su voluntad unánime de actuar conjuntamente en reivindicación de diálogo, consenso y soluciones para el mercado de los martes sin descartar el traslado a otra zona de la ciudad y su descontento con el Concejal de Mercados, a quien reprochan que nunca haya pisado el recinto de Los Huertos.

bottom of page