top of page

El PSOE arremete contra la falta de políticas de empleo y desvela la pérdida de subvenciones


Víctor Ruiz en una rueda de prensa

En la sede de los socialistas oriolanos comparecía el Concejal Víctor Ruiz esta mañana para analizar al detalle los datos del desempleo y de la contratación en Orihuela, así como la ausencia de las políticas municipales que permitan contrarrestar dichas cifras. Así, desgranó que según los datos del mes de junio en Orihuela hay un total de 5.795 personas en situación de desempleo, cifra que ha ido disminuyendo progresivamente desde el mes de septiembre de 2013, cuando esta misma cifra se situaba en los 8.036. De estas casi 6.000 personas, el 55% son mujeres y el 52% son personas mayores de 46 años, frente al 6% que representan los menores de 25 años de edad. Además, reveló el socialista que la mayor parte del desempleo del municipio se concentra en el sector servicios (el 57%), seguido por la construcción (16%), la industria (11%) y la agricultura (8%), ya que el resto agrupa a las personas que no tenían empleo con anterioridad.


Al respecto de las contrataciones, Ruiz aseguró que a fecha de junio el 91% de los contratos que se han firmado con de carácter temporal, el 6% indefinido y el 3% convertido; siendo la inmensa mayoría, el 69,7% en el sector servicios y en la agricultura (20,84%). A propósito de estas cifras, el responsable socialista insistió en que “nadie debería ni conformarse, ni congratularse, ni relajarse; pero el PP se ha instalado en la Alcaldía de Orihuela cruzándose de brazos, lo que nos preocupa seriamente”.


El edil del PSOE criticó que a lo largo del mandato actual “no ha habido ninguna política municipal de empleo que contribuya a revertir esta situación, sino al contrario, el PP está perdiendo oportunidades e incumpliendo compromisos sistemáticamente”, para continuar desvelando que el convenio anunciado el pasado noviembre de 2015 por el Alcalde, suscrito entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Escuela de Organización Industrial (EOI) con el objetivo de obtener una inversión de 1,6 Millones de Euros, “está durmiendo el sueño de los justos desde el mismo día en que fue presentado”.


Víctor Ruiz cuestionó que dicho convenio se aprobara en noviembre por parte de la Junta de Gobierno con el propósito de desarrollar programas formativos y empresariales y que posteriormente, en junio de 2016 la Junta de Gobierno Local volviera a aprobar un convenio más específico con la EOI por valor de 900.000 Euros en dos anualidades (2016 y 2017) sin que el Equipo de Gobierno realizase ningún anuncio.


“El convenio sigue guardado en un cajón porque recibió un contundente reparo del Interventor que advertía de ilegalidad al Equipo de Gobierno por adoptar el acuerdo <<prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido>>, lo que incurre en vicio de nulidad”, dijo el edil.


A juicio de segundo portavoz del PSOE oriolano, ésta no es la única iniciativa de empleo estancada en el consistorio, puesto que recordó que el Pleno de la Corporación aprobó en octubre pasado, aun con el voto en contra del PP, una proposición socialista que permitirá implantar bonificaciones fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles de hasta un 70% para las empresas que ampliasen su plantilla con personas empadronadas en el municipio, y a las que podían sumárseles bonificaciones del 15 y 20% en los casos de que los contratos fuesen indefinidos y se tratase se sectores vulnerables. A este respecto, Ruiz arremetió contra el PP por no haber modificado todavía la Ordenanza Fiscal y mantener paralizada la iniciativa aprobada por el Pleno “porque el Ayuntamiento oriolano tiene que adoptar una política fiscal que proteja a sectores vulnerables y frene la desigualdad, y que promueva a su vez el crecimiento económico y la capacidad emprendedora”.


También recordó el socialista otra de las propuestas que su grupo consiguió aprobar, ésta vez por unanimidad, en el Pleno del pasado mes de enero, que pretendía poner en marcha un Plan Municipal para el Fomento de la Contratación, destinando ayudas a las empresas que contratasen a desempleados oriolanos/as por medio de contratos indefinidos a tiempo parcial o completo, “para incentivar -dijo el concejal- la contratación y la estabilidad del empleo”.


“Cada día que pasa sin que estas medidas se pongan en marcha, asistimos no sólo al desprecio del PP al Pleno, donde reside la soberanía popular; sino a la más humillante falta de respeto hacia las personas que están sin empleo”, arremetió Ruiz, quien criticó la falta de ideas e iniciativa de Bascuñana en este sentido, asegurando que “nos encontramos ante una mayoría que no tiene proyecto político, y un proyecto político que apuesta por el empleo que, desgraciadamente, no tiene mayoría”.


Precisamente ante la ausencia de políticas por parte del gobierno popular, los socialistas advirtieron esta mañana a Bascuñana de que “este Ayuntamiento no puede dejar escapar ninguna subvención que permita crear puestos de trabajo, como ya ha ocurrido”. Y es que, Ruiz desveló que la Diputación de Alicante denegó el mes pasado una ayuda al Ayuntamiento de Orihuela para la concesión de becas de formación a jóvenes <<por no presentar un certificado con la relación de los becarios>> (según reza la resolución de la Junta de Gobierno provincial, de fecha 29 de julio). Algo que, en palabras del concejal “ni tiene nombre, ni tiene perdón, porque estamos hablando de empleo y formación a jóvenes desempleados que no tienen la culpa de la incapacidad del gobierno de Emilio Bascuñana, que ya eliminó, por cierto, las ayudas municipales a jóvenes emprendedores que instauró el PSOE en Orihuela”; y aprovechó para citar un listado de subvenciones públicas convocadas por la Generalitat y por la Unión Europea a las que el consistorio oriolano está todavía a tiempo de acogerse y que “no tendrían excusa si se perdieran también”.


“Todas estas ayudas pueden contribuir a mejorar las cifras de empleo en Orihuela, a conceder y abrir nuevas oportunidades laborales, y a impulsar la formación; con independencia de las políticas de empleo que el Ayuntamiento ponga en marcha por su cuenta, que hasta ahora son ninguna”, concluyó Víctor Ruiz.


bottom of page