Noticias

El PSOE pide crear ayudas ante la subida de un 2% del IBI



A pesar de que la subida en el IBI para 2018 es la más baja en lo que va de legislatura, un 2%, los socialistas aseguran que desde el 2015 se paga una media de más de 40 € en el recibo. Para los Socialistas es preocupante según su portavoz, Carolina Gracia “que Bascuñana haya consentido el incremento durante esta legislatura y sobretodo insolidario no siendo capaz de poner ayudas que permitan a las familias ahorrar en este impuesto”.


La portavoz socialista Carolina Gracia ha explicado esta mañana que el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que supone una de las principales fuentes de ingreso para los Ayuntamientos se ha visto incrementado respecto a 2011 en un 45%.


Desde el Grupo Socialista han recordado que como es habitual en Septiembre se recibe el importe que se ha de satisfacer respecto del pago del IBI y que para este año, este recibo se ha incrementado en un 2% para todos los contribuyentes de nuestra ciudad.


Gracia ha recordado “Orihuela se ve afectada de las decisiones del Gobierno Central en cuanto a las actualizaciones de los valores porque forma parte del listados de municipios que a día de hoy continúan sin tener actualizados sus valores catastrales concretamente desde 1994”.


Esta situación es la que obliga a los municipios a tener que ser los que decidan si están o no dispuestos a que esas “subidas automáticas” sean o no de aplicación en sus municipios. Desde el PSOE asegura Gracia “ durante estos cuatros años el Gobierno del PP ha preferido no renunciar a esas subidas y esto ha supuesto un incremento de más del 45% si se comparan los recibos del 2017 con los del 2011”.


La socialista ha recordado que a principios de año se aprobaba una modificación de la Ordenanza reguladora de este Impuesto en la que se redujo el tipo impositivo en un 5% para “poder frenar el último catastrazo que aprobó el Sr. Montoro en su etapa como Ministro de Hacienda”. Gracia ha asegurado “el PP tuvo que tomar esta medida de urgencia por no haber renunciado cuando pudo durante 2017 renunciar a esa subida que era lo que le pedimos los socialistas”.


Gracia también ha señalado “no sólo no han renunciado a las subidas sino que además se negaron a poner en marcha una línea de ayudas que permitiría a los contribuyentes poder reducir parte del importe del recibo”. Así la portavoz socialista ha recordado que estas ayudas se pusieron en marcha en la localidad de Elche en 2016 y que ya se han podido beneficiar más de 4.000 familias en estos dos años y que dada su buena acogida en este 2018 la han solicitado más de 6.000 personas.


Desde el PSOE aseguran que a pesar del incremento de este Impuesto y como consecuencia del aumento de ingresos para el Consistorio “los vecinos y vecinas no han visto mejorados ni los servicios públicos ni las infraestructuras del municipio pero lo que sí ha quedado claro es que la voluntad del Gobierno que lidera Bascuñana ha sido asfixiar a los contribuyentes sin poner en marcha ninguna ayuda que es el único medio que de verdad tienen los Ayuntamientos para poder mejorar su política impositiva”.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com