Noticias

Gracia exige soluciones que garanticen unas condiciones mínimas al personal de Aseo Urbano

Gracia afirma que “Tienen dinero y tiempo para lo que quieren, con un presupuesto de 80 millones y 40 millones para inversiones y que no hayan invertido en el servicio de basura evidencia que lo que quieren es cargarse el servicio”.

La portavoz del PSOE Carolina Gracia ha comparecido hoy para exigir al gobierno local que de una vez “aporten soluciones a los trabajadores, y si lo que se pretende es dejar morir el servicio para licitar a una empresa se equivocan, el PSOE no dará un pasa atrás, siempre hemos luchado para prestar este servicio en condiciones y que fuera el ayuntamiento quién pusiera los medios para que así fuera”. Gracia ha recordado que la gestión de las basuras supuso las bases del mayor caso de corrupción en materia política de nuestra ciudad y que hubo una época en la que presuntamente fue un negocio para mucho y estamos a las puertas de que rindan cuentas políticos y empresarios.


Gracia ha dicho que los trabajadores van a iniciar hoy trámites para solicitar la huelga y asegura que “los trabajadores van a reivindicar lo que les pertenece y es de justicia, pero las consecuencias las sufriremos todos los ciudadanos. Por ello exigimos que de forma urgente el alcalde reciba y tome decisiones para acabar esta situación e invierta en garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad para los trabajadores que prestan el servicio”.


La socialista ha dicho que su grupo se ha reunido con los trabajadores para conocer sus reivindicaciones y afirma que la situación en la que trabajan es “lamentable” y lo que piden son cosas fundamentales y básicas “no tienen aseos, ni taquillas, ni vestuarios, ni siquiera ropa laboral para ejercer su trabajo, dependen de la solidaridad de otros trabajadores, porque hasta se van prestando las chaquetas en invierno. Además se ha reducido tanto el coste para los zapatos que hay trabajadores que prefieren pagarlo de su sueldo para que no les destrocen el pie y para que si hay algún percance estén seguros” concluye Gracia.


En cuánto al entorno laboral la edil manifiesta que al no tener vestuarios “se montan en sus propios coches con la ropa laboral de todo el día o la noche, el mismo vehículo dónde luego montan sus hijos y familiares, es indecente”. Gracia continúa y afirma que la maquinaria no está mucho mejor, “el camión más nuevo es de 10 años, además son pocos, sin posibilidad de que haya relevo, y al ser tan antiguos sufren averías frecuentemente, por lo que los camiones de la noche van a Jijona a vaciar las basuras y esos mismo camiones vuelven a salir a la calle, teniendo el doble de desgaste, el doble de kilómetros y por lo tanto más averías”.


En cuánto a la plantilla al concejala dice que se han jubilado muchos trabajadores, al menos cuarenta, pero no se han cubierto esas bajas, “hay barrenderos que por convenido tienen asignados unos kilómetros pero al ser menos trabajadores les toca hacer el doble de kilómetros a barrer y es que no llegan, por eso la sensación que tiene el ciudadano es que el servicio no funciona. Sin embargo no es cierto, la verdad es que no se invierte en mejorar las condiciones. Además la situación laboral de los trabajadores tampoco se ha regulado, por ello la secretaría general no aprobó la propuesta de RPT”.


La socialista ha recordado que no es la primera vez que el PSOE apuesta por sacar este debate a la luz “en 2017 solicitamos un pleno extraordinario para adoptar el compromiso de que este servicio fuera municipalizado y PP con C´S votaron que No porque no tenían datos para saber si este servicio era beneficiario para el ayuntamiento. Sin embargo hasta el Sindic de Greuges ha tenido que decirles que no hay que hablar si el servicio es más rentable o ventajoso, sino que el servicio debe ser efectivo y para ello hay que invertir”. Por último la edil ha dicho que la inspección de trabajo también se ha preocupado por esta situación y dentro de poco veremos qué es lo que dice pero lo seguro es que “el Sr. Aparicio debería haberle plantado cara al alcalde y exigirle que presupueste y cuide este servicio tan prioritario para nuestro municipio”.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com