Noticias

PSOE pide a Bascuñana que deje la crítica fácil y se ponga a trabajar por Orihuela y sus empresas


El Grupo Socialista de Orihuela ha contestado esta mañana a Emilio Bascuñana, que ayer criticaba que el sector del comercio no esté dentro de las Ayudas del Plan

Resistir, “ya está bien de tanta queja, al menos la Generalitat Valenciana está desde el

inicio de la pandemia poniendo en marcha ayudas dirigidas a los sectores más afectados,

ya que el objetivo es claro, que nadie se quede atrás, Ximo Puig lo tiene claro pero ¿Cuál es su objetivo Sr. Bascuñana?



Los socialistas exigen al alcalde de Orihuela “que deje los discursos fáciles y se ponga a lo que no ha hecho hasta ahora, trabajar por Orihuela, sus empresas, comercios y familias”. Así Carolina Gracia ha recordado que desde el gobierno local se han votado en contra a casi todas las iniciativas propuestas por la oposición y las que se han aprobado siguen sin ejecutarse “es muy duro que no se haya hecho ningún plan como en otros municipios donde con bonos o cheques han conseguido ayudar al comercio y reactivar la economía local. Tampoco fueron capaces de subvencionar la escuela de verano y ahora que los comercios cierran dos horas antes de lo habitual ni siquiera han previsto que la zona azul no se cobre ¿y se queja de que las ayudas de la Generalitat no son suficientes? Es indignante ver como intenta manipular a la gente, sinceramente” ha afirmado la portavoz socialista.


Gracia ha explicado que desde que comenzó la pandemia el Ayuntamiento de Orihuela es el que menos recursos económicos y ayudas directas ha puesto en marcha para los sectores económicos de Orihuela, “prácticamente todos los ayuntamientos, sean del color que sean, han anunciado y basándose en sus presupuestos, han ofrecido ayudas para que las empresas, autónomos y familias contasen con ayudas municipales. Mientras, en Orihuela y con más de 22 millones en las cuentas, las únicas ayudas han venido por parte de otras administraciones, como el Gobierno de España, el de la Generalitat o la Diputación de Alicante, y sí, es así, la muestra es que siquiera las Ayudas a autónomos anunciadas en agosto se han cobrado todavía, ya que por un error en su publicación fueron aprobadas finalmente ayer”.


El Plan Resistir es un plan de choque de la Generalitat Valenciana, dotado con más de 400 millones de euros, y con el objetivo de dar ayudas directas y financiación a empresas, trabajadores autónomos y empleados de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias. Carolina Gracia, portavoz del PSOE en Orihuela ha explicado que “estas ayudas pretenden dar respuesta inmediata a los sectores que como la hostelería están directamente sin actividad alguna al estar cerrados al público, es inmoral que el Sr. Bascuñana que ha sido incapaz de poner en marcha durante el 2020, ayudas de reactivación para el comercio local se erija como el salvador de los comerciantes”.


Desde el PSOE también han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los comerciantes “que no piensen que no recibirán ayudas, ya que el Conseller Rafael Climent, anunció ayudas enfocadas a este sector en el debate de presupuestos y de las que sabemos, se están ultimando, esto también lo saben en el Ayuntamiento, pero claro, prefieren la crítica fácil”.


La portavoz socialista ha asegurado que “se ve que el Sr. Bascuñana no sabe que en Orihuela continuamos sin que se publiquen las bases para que los sectores que sí pueden solicitar las ayudas del Plan Resistir sepan los requisitos y la documentación a presentar y por las que desde la Generalitat Valenciana ya han ingresado al Ayuntamiento 1.900.000 €, esto es lo realmente grave, y es que la Generalitat cumple siempre, pero todo lo que depende de la gestión de Orihuela o llega tarde o no llega nunca”.


Por último, Gracia, ha pedido al Gobierno que “en vez de criticar a los que convierten sus promesas en hechos, les aconsejo que por una vez, miren por la gente que necesita de estas ayudas y que acuden al ayuntamiento buscando atención ya sea por teléfono o presencial para poder informarse o tramitar estas ayudas, ya que no es de recibo que ni siquiera se haya previsto destinar a personal municipal para estas cuestiones, la gente necesita ayuda, no broncas oportunistas y políticas que no aportan nada”.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com