PSOE pide que se reglamente el proceso de participación en los presupuestos

28/01/2019

 

La concejala María García ha presentado esta mañana la moción que su grupo defenderá en le próximo pleno y que propone que se elabore una propuesta de autorreglamento para los Presupuestos Participativos.

 

La socialista ha dicho que esta reglamentación es necesaria porque “durante dos años se ha improvisado un modelo de particpación por parte del gobierno que ha resultado fallido porque la participación fue muy baja la primera vez pero además se redujo en el segundo año”. Así García ha recordado que en 2018 se recogieron más de 300 propuestas vecinales, mientras en 2019 apenas llegaron a 100 propuestas. En cuanto a la implicación a la hora de votar las propuestas, ésta también se vio resentida puesto que de 985 personas en 2018 tan solo se registró la participación de 723 personas en 2019, por lo tanto la participación bajó de un 1,47% en 2017 a 1,08€ en 2018.

 

En este contexto, asegura la edil resulta imposible mantener a futuro el actual modelo, que “ha sido una fuente permanente de frustración y decepción. De las conversaciones con los movicmientos asociativos vecinales se desprende que los ciudadanos no ven o sienten que sus propuestas influyen en las decisiones políticas y que se les pide el voto y la participación pero luego se olvidan de su compromiso. La mayor prueba es que los ciudadanos siguen esperando que se ejecuten la mayoría de propuestas ganadoras”.

 

En este sentido el PSOE considera absolutamente necesario abordar desde

 

el consenso político y ciudadano “un modelo nuevo de funcionamiento de los presupuestos participativos que garantice tres principios fundamentales: mayor participación, garantía técnica y económica de que se respeta la voluntad de los ciudadanos”.

 

Por ello en la moción se solicita que se elabore una propuesta de autorreglamento de Presupuestos participativos a través de una comisión compuesta por personal técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana y todos los grupos municipales y añade la edil que “posteriormente el dictamen o propuesta deberá ser sometida a debate y participación con las entidades vecinales, las juntas de distrito y la ciudadanía. Además que este autorreglamento sea un documento dinámico que se revise cada año para realizar las modificaciones necesarias que aseguren la evolución positiva del proceso de participación”

Please reload

Lo último:
Please reload

Noticias

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com