Noticias

La chapuza de PP y Cs en la Plaza de Toros


El proyecto para demoler y reconvertir la vieja Plaza de Toros de Orihuela, que está en ruina, sigue acumulando retrasos. Sólo dos empresas se interesaron por ejecutar los trabajos. La que obtuvo una mayor puntuación en el concurso y ofreció realizar la obra con 347.065 euros, Hermanos Lupasalla SLU, ha quedado ahora excluida del proceso. El motivo es que ha presentado la documentación fuerza de plazo. Desde el Ayuntamiento se ha dado tiempo por 10 días a la segunda mercantil, Caselles Valero SL, para que envíe la documentación necesaria con tal de formalizar el contrato basándose en su oferta, que asciende a 399.529 euros. Tiene hasta el 5 de enero.


El coso taurino lleva más de 30 años cerrado y se cae a trozos. El proyecto ideado por el gobierno de Emilio Bascuñana persigue su reconversión en un espacio multiusos para realizar actividades de ocio y espectáculos con una capacidad para 2.800 personas. La plaza no se conservará como tal ya que hay que derribar buena parte del edificio. Sólo se podrá salvar el primer anillo de gradas, el del interior, puesto que los otros dos están muy deteriorados. Incluye asimismo zonas verdes en su exterior, cafetería, aseos públicos y un pequeño museo para recordar la historia taurina de la localidad. De esa forma, sólo se conservará un 15% del aspecto actual, es decir unos 800 metros cuadrados de los 7.200 del total de la parcela.


El Ayuntamiento sacó a licitación el proyecto por un importe máximo de 403.564 euros y esa oferta atrajo sólo a dos empresas. El propio arquitecto de la obra reconoció en un informe que podría haber sobrecostes una vez que de comienzo la ejecución porque debido a la complejidad del proyecto no ha sido posible analizar la totalidad de los elementos constructivos. Dijo que «una vez iniciados los trabajos, se comprobará el comportamiento y estabilidad de algunos de ellos, por lo que las soluciones planteadas y el alcance de la intervención en algunos elementos en el presente proyecto podrán verse modificados en parte».


El concejal Víctor Ruiz (PSOE), en la oposición, valoró ayer que este expediente «ha sido conflictivo desde el principio». A su juicio, el hecho de que sólo se hayan presentado dos empresas «ya avala las denuncias que hemos hecho de que el proyecto presentado por PP y Cs presenta muchísimas dudas sobre su viabilidad económica».


Ruiz recordó ayer que el bipartito anunció que saldría a licitación en el mes de octubre y que la inauguración del espacio multiusos se realizaría ocho meses después, en torno al mes de mayo. «Si se licita, sería en enero y su inauguración en agosto o septiembre. Y en estos retrasos tiene gran parte de la culpa el equipo de gobierno, que desde que tiene el proyecto tardó en sacarlo a licitación y después tuvo que posponerla porque se equivocaron en el IVA», pues no era del 10% sino del 21% dado que no es una obra de interés general.


Para los socialistas, «los dos proyectos estrella de este gobierno que hasta la fecha han visto la luz, que son la Plaza de toros y Los Andenes, han sido una auténtica chapuza», dijo Ruiz.


El cuerpo de la noticia ha sido publicado por DIARIO INFORMACIÓN,

en su edición comarca del día 23 de diciembre de 2017.

El autor de la fotografía es Alberto Aragón.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com