El Consejo de Orihuela Cultural formula las cuentas de 2017 a sabiendas de su inexactitud

08/10/2018

La concejala socialista Carmen Gutiérrez ha comentado la tensa reunión celebrada el pasado Viernes, en segunda convocatoria por falta de quorum en la primera, del Consejo de Administración de Orihuela Cultural en dónde finalmente se formularon las cuentas del ejercicio 2017.

 

La edil del PSOE dice que la reunión inicial estaba prevista para el Jueves y no pudo celebrarse porque tan solo asistieron el Alcalde, la Concejala de Cultura y ella como representante socialista, es decir tres de los nueve miembros del Consejo. Gutiérrez, ha criticado, en primer lugar que “un asunto tan importante como son las cuentas de la sociedad haya necesitado de una segunda convocatoria, lo que pone de manifiesto por una parte la desmotivación de los Consejeros y por otra la propia diligencia del Alcalde y del Gerente que no han sido capaces de asegurar la asistencia de la mitad más uno de los Consejeros”.

 

En lo que respecta a la formulación de cuentas, que deberán ser aprobadas en pleno, Carmen Gutiérrez ha señalado que éstas llegan “seis meses tarde, ya que deberían haberse presentado en marzo, lo que ha puesto a la Sociedad una situación de cierre registral y en riesgo de posibles sanciones” lo cual, a su juicio, es absolutamente “inadmisible y responsabilidad tanto del Alcalde como del gerente de la Sociedad”.

 

Por otro lado, La edil asegura que el informe de auditoría que acompaña a las cuentas advierte de que se ha duplicado una subvención de más de 14.000 euros, contabilizada en 2016 y 2017 y también de que se ha contabilizado una devolución de IVA por importe de 45.150 euros cuando en realidad se han devuelto 20.900 euros, “está claro que las cuentas no reflejan la imagen fiel, porque se cuenta con unos 38.250 euros que ya sabemos que no existen, no es de recibo que no se corrijan estas cifras antes de la aprobación de las cuentas en pleno, porque además otro de los puntos del orden del día es la aplicación de resultados y es obvio que no se corresponden con la realidad”.

 

Según la concejala esta Sociedad maneja casi un millón de euros de todos los oriolanos y debería ser muy clara al rendir sus cuentas y por ello afirma que “es una chapuza llevar las cuentas con unos resultados que no son reales, por mucho que se corrijan, faltaría más, en el presente ejercicio. Lo cierto es que no estamos transmitiendo a la ciudadanía la imagen fiel de las cuentas de la Sociedad”.

 

Otra de las cuestiones tratadas es la prórroga del contrato de auditoría algo a lo que también se ha opuesto la representante socialista ya que, en su opinión, la ley no permite prorrogar los contratos menores, que se adjudican a dedo, y es preciso que se saquen a licitación. “Como ustedes comprenderán después de traer las cuentas tarde y mal hechas, de proponer que se prorroguen contratos que deberían sacarse a concurso, y de no revisarse los contratos vigentes que, por un reciente cambio normativo, están sujetos a la ley de contratos del sector público, es imposible que aprobemos la gestión del gerente ya que no ha cumplido con su obligación, muy al contrario pensamos que su gestión ha sido negligente y que debería ser cesado.” ha declarado Carmen Gutiérrez. 

 

El Consejo ha concluido con la aprobación de las cuentas con tres votos a favor y uno en contra. No obstante las cuentas deberán ser informadas por el interventor municipal y aprobadas en pleno.

Please reload

Lo último:
Please reload

Noticias

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com