Noticias

El PSOE suspende la gestión municipal en Igualdad y diversidad en Orihuela

La concejala del PSOE, Patricia Menárguez, afirma “el ayuntamiento de Orihuela debe dar cumplimiento al compromiso adquirido en la anterior legislatura y encargar la redacción y elaboración del I Plan de Igualdad dirigido al colectivo LGTBI, en el que se adopten las medidas necesarias para luchar contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, y bifobia a fin de avanzar hacia la igualdad real de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en el municipio”.



La edil socialista Patricia Menárguez ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar una de las mociones que su grupo defenderá en el pleno de abril. La concejala ha resaltado “Orihuela siendo Gran Ciudad sigue sin tener un Plan de Igualdad dirigido al colectivo LGTBI, documento que debería estar ya funcionando, el Gobierno sigue aprobando mociones que no tiene intención de cumplir una vez pasado el pleno”.

Menárguez ha explicado que el próximo 17 de mayo se celebrará el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la (LGTBI-Fobia). Este colectivo sufre constantemente actos de rechazo discriminación, insultos y vejaciones simplemente por razón de orientación e identidad sexual. Cada vez hay más delitos perpetrados contra la orientación sexual e identidad de género pudiendo llegar a incitar la violencia contra las personas o sus familias a causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, de una manera intencionada. En este sentido, la concejala el grupo municipal socialista destaca que estas actuaciones de odio vulneran los derechos humanos de las personas y es ahí donde las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, deben de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas. Deben, también remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y socialʺ.


Por todo ello, la concejala Patricia Menárguez ha indicado que su pretensión con esta moción “es que se cumpla con la moción socialista presentada y aprobada en 2018 y se encargue el I Plan de Igualdad de la ciudad, Orihuela es la capital de la Vega Baja y mientras ciudades como Alicante trabajan para consolidarse como destino seguro LGTBI aquí siquiera tenemos el documento que nos permita siquiera empezar a trabajar, es una suerte que haya gente con ganas en Orihuela y tengamos una asociación que trabaja por los derechos de este colectivo, ya que si por el Ayuntamiento fuese este tema continuaría siendo tabú”.


Menárguez ha insistido “estos temas han de encabezar las agendas políticas de cualquier gobierno, en estos momentos además se ve como cada día los delitos de odio contra este colectivo siguen aumentando y si esto no se asume y se reconoce se está maltratando y discriminando a mucha gente, Orihuela tendría que salir del armario y convertirse en un referente como ciudad segura y defensora de este colectivo”

Lo último: