Noticias

El PSOE propone que la procesión del Santo Entierro sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de

La moción que se debatirá en el pleno de mañana también solicita que se retome la mesa de trabajo sobre Patrimonio que lleva sin convocarse desde hace 7 meses.

La socialista María García ha explicado hoy el contenido de la moción que defenderá mañana en el pleno y en la que solicita que la procesión del Santo Entierro de Orihuela sea incluida dentro de la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

García ha dicho que “nosotros siempre hemos manifestado que solicitar que Orihuela se declare Patrimonio de la humanidad es una iniciativa prematura, por el actual estado que presenta el conjunto patrimonial, pero consideremos que tenemos un enorme patrimonio inmaterial, del que sí que estamos en disposición de poder marcarnos retos concretos y a nuestro alcance como éste”.

Además la socialista ha explicado que la UNESCO en su convención Nº 32 estableció como prioridad la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural inmaterial, y que define como prácticas o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, tradiciones orales, usos sociales, rituales o actos festivos es por ello que “La procesión del Santo Entierro es insólita y singular por que respeta una tradiciones que viene celebrándose desde el S. XVII. Es un procesión civil dentro de una semana de celebraciones religiosas, posee una imaginería única que contiene la imagen de un diablo con forma de mujer y por ello no entra en las templos y además un oriolano cumple cada año orgulloso el privilegio de entrar cubierto en la Catedral. Todas estas costumbres y tradiciones son y forman parte de nuestro patrimonio cultural”.

No obstante la moción no sólo recoge la petición de iniciar elprocedimiento para la inclusión de la procesión en la lista representativa de la Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad, sino que tal y como ha explicado la concejala “también proponemos que se diseñen planes de actuación que incluya acuerdos con otras entidades públicas y privadas, que se realicen estudios,acciones de sensibilización y comunicación, así como que se solicite el apoyo del gobierno de la Generalitat y el Gobierno Central para conseguir esta declaración”.

No obstante la edil ha recordado que el alcalde formó el pasado año una mesa de trabajo sobre Patrimonio desde la que se debía impulsar medidas para mejorar le patrimonio de nuestra ciudad pero “la realidad es que 7 meses después no se ha vuelto a convocar dicho grupo de trabajo, ni han vuelto ha ha hablar sobre esta cuestión, así que también solicitamos al gobierno que continúe con ésta mesa de trabajo para recuperar el patrimonio material convocando como mínimo 2 veces al año al grupo de trabajo”.


Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com